Escuela de formación marxista del Nuevo MAS

«Retomar el hilo de la Revolución de Octubre»

En las últimas semanas, el Nuevo MAS llevó adelante la Escuela de Formación marxista titulada “Retomar el hilo de la Revolución de Octubre”. Con la participación de cientos de jóvenes y trabajadores que siguieron atentamente las charlas y talleres de debate.

Juan Pablo Pardo

Con un plenario de cierre virtual muy concurrido concluimos la Escuela Nacional de Formación 2021 de la Juventud Capital del Nuevo MAS. La escuela se viene llevando adelante en todo el país.

Fue un éxito completo, con la participación de cientos de jóvenes y trabajadores que participaron animadamente de las charlas de apertura y cierre y los talleres y grupos de lectura con preguntas e intervenciones.

En un 2021 con un mundo marcado por la pandemia, la crisis económica y ecológica, pero también por grandes rebeliones que muestran que el capitalismo no va más, vuelve cada vez con más fuerza el debate estratégico sobre cómo transformar el mundo. En ese sentido, con el curso “Retomar el hilo de la Revolución de Octubre” la apuesta desde el Nuevo MAS es recuperar las enseñanzas de las grandes experiencias de lucha de la clase trabajadora para relanzar la pelea por el socialismo en el Siglo XXI, en primer lugar, destacando la centralidad de la clase obrera para llevar esos procesos a un verdadero camino de transformación socialista.

La escuela estuvo organizada con un plenario de apertura virtual, en la que se expuso tanto la presentación general del curso así como una serie de conceptos y elementos claves para poder abordar las discusiones de los textos. Luego se pasó a la discusión en los grupos de lectura de los 3 días del curso, que estuvieron llenos de participación, con numerosos intercambios y preguntas. Y finalmente, el viernes 5/3 concluímos con un plenario de cierre nuevamente con la participación de todos los que hicieron el curso, en donde retomamos los elementos principales de los textos y los puntos centrales de debate de las comisiones y luego se abrió un espacio para preguntas donde surgieron varias inquietudes para seguir profundizando en los temas. Los comentarios de las compañeras y compañeros que hicieron la escuela muestran un gran entusiasmo y alegría por haber participado, un avance en la comprensión de los temas y mucho ánimo para seguir formándose.

Mirá también:  Alcides Christiansen: "Es necesaria una verdadera democracia sindical"

Los contenidos de esta Escuela giran en torno a los puntos centrales de la elaboración teórica del Nuevo MAS y la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, con la premisa principal de que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos, como conclusión del estudio de los distintos eventos revolucionarios del convulsionado Siglo XX. Es de estas determinaciones que se desprende nuestra actuación cotidiana en los distintos procesos de la lucha de clases. Nuestra interpretación, que consideramos es la que sigue más realmente el legado de los grandes revolucionarios, y el método dejado por Trotsky, es única a nivel internacional, distinta de las demás corrientes de la izquierda revolucionaria, por eso parte de las problemáticas que son analizadas en el curso son los límites de las interpretaciones de otras corrientes políticas.

Desde el Nuevo MAS partimos de las enseñanzas que dejan las experiencias de lucha de nuestra clase, la clase obrera, con sus más de 200 años de historia. En particular, estudiamos lo que sucedió a lo largo del Siglo XX, el siglo más revolucionario de la historia, que estuvo marcado por grandes revoluciones, y en primer lugar la Revolución Rusa, la gran revolución que marcó el siglo entero y que está llena de enseñanzas para el día de hoy.

El objetivo de esta Escuela de Formación es transmitir por qué desde el Nuevo MAS afirmamos (y el marxismo afirma) que el centro de la acción revolucionaria y la transformación socialista está en que la clase obrera con sus organismos y partidos esté efectivamente al frente de los procesos, tanto en la revolución como en el proceso de transición del capitalismo al socialismo. Y vinculado a esa problemática, que si la clase trabajadora no está en ese lugar no hay transformación socialista posible.

La Escuela estuvo organizada, además de los plenarios de inicio y cierre, en 3 días de lectura y debate en donde se abordaron distintas problemáticas. En primer lugar, cuáles son los elementos para caracterizar una revolución socialista, en donde tiene un lugar fundamental el rol de la clase trabajadora con sus organismos y partidos. De esa cuestión se desprende el estudio de qué fueron las revoluciones que se dieron en la segunda posguerra, como la China, la Cubana y otras, a las que desde el Nuevo MAS caracterizamos como revoluciones anticapitalistas pero no socialistas. El segundo día está dedicado al estudio del carácter del Estado en la transición socialista, en donde tiene un lugar central la relación entre la planificación, el mercado y la democracia obrera, y donde problematizamos también la noción efectiva de la propiedad para definir esos estados. Y por último, el tercer día aborda la temática de la contrarrevolución estalinista, con el golpe tremendo que supuso con la burocratización de la URSS desarrollando una verdadera contrarrevolución social, y su impacto sobre los demás procesos revolucionarios de la posguerra.

Mirá también:  El Nuevo MAS, más cerca de conquistar su legalidad en Mendoza

Los reflejos de todo el país dan cuenta de un entusiasmo enorme con más y más jóvenes y trabajadores se suman a discutir en los grupos de lectura y charlas de las distintas regiones. Con todas esas enseñanzas queremos darle fuerza a esta perspectiva para el relanzamiento de la pelea por el socialismo en el Siglo XXI, que surge del análisis de las experiencias revolucionarias del Siglo XX y las lecciones de los grandes maestros del marxismo revolucionario y que retoma la principal lección que viene de la Revolución de Octubre: el protagonismo de la clase trabajadora, con sus organismos y partidos, es absolutamente central tanto en la revolución como en la transición para emprender efectivamente una transformación socialista de la realidad. Invitamos a todos los compañeros y compañeras que se sumaron a estas escuelas a sumarse al Nuevo MAS y a seguir profundizando este estudio para llenar de fuerza esta perspectiva

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

video
https://youtu.be/UZJt5aMUXjg   Izquierda Web:- Venimos de varios años de debates teóricos donde muchos intelectuales cuestionan la actualidad del marxismo en el siglo XXI. A partir de la caída del Muro de Berlín esto se profundizó, sin embargo, con la destrucción de la naturaleza, el crecimiento de la desigualdad y la actual pandemia crece también un cuestionamiento al capitalismo. ¿Qué perspectivas crees que tiene el capitalismo de cara al futuro?   Roberto Sáenz:- Por un lado tiene determinadas tendencias al desarrollo d...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre