Salud pública

Residencias y concurrencias: el sistema de salud no es prioridad

El 2 de septiembre se realizó el examen de residentes y concurrentes para el sistema de salud a nivel nacional que se llevó adelante de manera digital. Caos y negligencia de las autoridades.



El pasado martes 2 de septiembre se realizó el examen de residentes y concurrentes para el sistema de salud a nivel nacional que se llevó adelante de manera digital. De él participaron profesionales de diferentes carreras, como medicina, trabajo social, psicología, enfermería entre otras.

El ingreso para residentes y concurrentes dentro del sistema de salud se realiza una vez por año. El examen que estaba pautado para junio se reprogramó y se abrió otra instancia de inscripción para quienes quisieran ingresar.

Todos los postulantes de la segunda tanda de inscripción tuvieron que transitar la preparación del examen con falta de información, de respuestas e incertidumbres por parte de los organizadores, que pertenecen a la dirección de talento humano del Ministerio de Salud. Si bien el examen se había pautado para el 19/08 con un examen de prueba previo, debido a que el sistema no estaba preparado, se volvió a pasar la fecha para el 02/09.

El mismo contaba con una semana previa en la que los postulantes tendrían una preparación con el sistema digital de examen. Eso no sucedió y recién dos días antes del examen pudieron ingresar al sistema digital. Cabe mencionar que desde la organización informaron unos días antes que el ingreso previo al mismo era solo para “amigarse y reconocer el sistema”.

El día 2 septiembre el examen debía comenzar a las 8 am y durar dos horas y media con 20 minutos de tolerancia por problemas de conectividad, pero muchos postulantes tuvieron dificultad de acceso tardando casi media hora para entrar, algunos no lograron acceder, el sistema se tildaba, no marcaba la respuestas que se elegían y el centro de ayuda que debía funcionar para estas ocasiones tampoco funcionó.

El 4 septiembre los postulantes recibieron sus exámenes con las respuestas correctas. Allí se pudieron identificar muchísimos errores, como respuestas que no eran las correctas según la teoría, respuestas que los postulantes no habían seleccionado y respuestas en blanco. Todo esto evidenció lo que ya se venía denunciando acerca de este examen digital, la posibilidad de fraude y errores por parte de la organización, ya que la cantidad de postulantes superaban los 10.000 profesionales.

Mirá también:  Manuela Castañeira: "El bono de 6500$ es absolutamente insuficiente y no resuelve nada"

Mientras el Director de Capital Humano del Ministerio de Salud, Pedro Silberman, festejaba por redes sociales la incorporación de 10.000 nuevos profesionales al sistema de salud en el peor momento de la pandemia, la realidad concreta y material mostraba el fracaso del sistema digital de examen. La plataforma no soportó diez mil personas realizando un examen al mismo tiempo.

La implementación del examen digital demostró una vez más lo elitista, desigual y excluyente que es el acceso a la tecnología para la formación. Así lo vienen denunciando docentes y estudiantes en los diferentes niveles educativos.

Cabe mencionar que tanto los puestos a cubrir de residencias y concurrencias tienen un cupo limitado que es muy por debajo de los más de 10.000 profesionales que rindieron el examen. Entonces; ¿son 10.000 nuevos profesionales los que ingresan en el peor momento de la pandemia, tal como lo festejó Silberman? La respuesta es no.

Estamos en el peor momento de la pandemia, los casos aumentan, el sistema de salud está por colapsar y trabajadores de la salud están desarrollando sus labores con bajos salarios, en condiciones paupérrimas, sin elementos de protección e insumos y atravesados por el cansancio físico y mental ya que están realizando jornadas laborales extensísimas.

Esos 10.000 trabajadores postulados para ingresar al sistema de salud deberían ser la prioridad para enfrentar la actual pandemia. La realidad demuestra que los diferentes hospitales y centros de salud están desbordados por la falta de ellos y de presupuesto.

El sistema de salud muestra las consecuencias del desfinanciamiento de años por parte de las diferentes gestiones y el gobierno parece no mirar estas cuestiones. Ya que anunció el lanzamiento de un plan para reforzar la seguridad al cual va a destinar para comenzar, 10.000 millones de pesos, como así también el pago y festejo de la deuda externa. Esto marca cual es la prioridad en este momento tan agudo de pandemia. Mientras toma como medida prioritaria el aislamiento individual que ya demostró de que solo se implementa desde lo discursivo, porque en la realidad concreta se lleva adelante la apertura de diferentes lugares no esenciales. De modo que se deja a responsabilidad individual como única nueva medida para enfrenta la pandemia.

Mirá también:  La rebelión de las enfermeras en la cueva de Larreta

Estos trabajadores tienen que tener garantizado el puesto de trabajo en las residencias y concurrencias. Al igual que se debe garantizar el acceso a los títulos y matriculaciones, ya que en este nueva realidad de virtualidad muchos postulantes ven aún trabado su titulación y matriculación por cuestiones administrativas entre las universidades y el Ministerio de Educación. Se debería también garantizar el pase a planta permanente de los residentes y concurrentes que vienen dando una gran pelea y organizándose en asambleas y denunciando que habían anunciado tal medida de pase a planta por parte del ministerio de salud y trabajo, pero no ha sucedido.

Es de suma urgencia y necesidad que se destine el presupuesto para cubrir todos los cargos y abrir nuevos, como así también que se revea las irregularidades del examen digital de residentes y concurrentes para garantizar el igual acceso. Esta debe ser una medida de primer orden para enfrentar la pandemia que está en su peor momento.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre