Explotación y trata

Rescatan 120 peones en situación de trata laboral en las provincias de San Juan y Corrientes

Se rescataron más de 120 personas que vivían en condiciones inhumanas y en situación de explotación laboral. Trabajaban 12 horas por día por migajas y les retenían el DNI.



En un operativo llevado a cabo por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatre) en San Juan y Corrientes se rescataron 140 trabajadores rurales en situación de explotación y trata de personas. Estaban viviendo sin nada de lo que el contexto pandémico demanda para la higiene personal y viviendo en boxes hacinados. Entre los rescatados había menores de edad.

En el caso de San Juan, la investigación empezó gracias a la denuncia de una mujer a la que le habían retenido el DNI. El campo de olivo en el que los explotaban se reconocía fácilmente porque habían generalmente ocho colectivos estacionados, con los que se trasladaban a los golondrinas desde las provincias del norte del país Jujuy, Salta y Santiago del Estero. La promesa para captarlos era la paga de $200 el cajón de aceitunas cosechadas, pero no cumplían ni con eso porque les pagaban $160. Además les cobraban el pasaje.

Trabajaban desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Tenían boxes numerados para descansar, donde estaban más que hacinados, en algunos apenas entraba una persona. Tampoco tenían acceso al agua potable y compartían dos baños entre 120 personas. Los tenían en condiciones totalmente inhumanas. A esta situación también estaban expuestos dos adolescentes de 16 y 17 años.

Hasta el momento hay tres implicados que podrían enfrentar una pena de 5 a 10 años de prisión efectiva. El fiscal de la causa, Francisco Maldonado, no descartó que hubieran más implicados ya que la investigación recién empieza.

En el caso de Corrientes, llevaban a los trabajadores desde Misiones, y no les pagaban desde el mes de enero. La situación era tan precaria que cuando llegaron los inspectores lo primero que hicieron fue pedirles comida.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre