Río Negro

Reprimieron y desalojaron a la Comunidad Mapuche Gallardo Calfu

El lunes 19 de octubre el Gobierno de la Provincia de Río Negro, en un operativo encabezado por la misma gobernadora Arabela Carreras,  desalojó a la comunidad Gallardo Calfú en un represivo procedimiento en cual se llevaron detenidos a cuatro integrantes de la comunidad, entre ellos a la lonko Blanca Rosa Gallardo Calfu.

Laura y María

La comunidad comenzó cinco días atrás con un proceso de recuperación de hecho de tierras ancestrales en la zona del Foyel, luego de haber reclamado durante años por mecanismos legales la restitución de su territorio ante abogados y presentaciones en distintos organismos del Estado sin obtener ninguna respuesta favorable.

Cuenta Blanca que en el año 1980 los despojaron del territorio mediante una estafa por parte de Miguel Arturo Soriani (proveniente de Bariloche) quien trabajaba en un aserradero del Foyel. Allí conoció a su padre Sixto Gallardo Calfu.  Soriani lo estafó y dejó en la calle apropiándose incluso de sus animales (chivas, ovejas y vacas) que habían quedado adentro. La lamien y la comunidad que la acompaña pelean por recuperar su territorio ancestral. La respuesta del Gobierno provincial de Arabela Carreras ante esta demanda es muy clara y llamativamente rápida: palos y represión para los luchadores mapuche, en defensa de la propiedad privada, así sea apropiada con maniobras fraudulentas. El gobierno Nacional posa de progre pero no interviene en dar una solución al problema de tierras y viviendas en la región, que se enlaza profundamente con la opresión al pueblo Mapuche y al despojo histórico al que el Estado argentino lo sometió.

En Bariloche acompañamos la convocatoria de las comunidades para denunciar la falta de políticas acordes al conflicto del pueblo nación mapuche como así también la persecución a través de un sistema judicial denunciado por ser “racista,  xenófobo y corrupto”.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre