Renunció Débora Georgi, segunda de la Secretaría de Comercio Interior

Se trataba de la mano derecha de Feletti y una de las figuras claves de los intentos fracasados de controlar la sostenida suba de los precios.

0
59
Georgi y el Secretario de Comercio Interior, Feletti.

Según analizan de manera sostenida todos los medios que cubrieron esta noticia, la razón de la salida de Georgi se debería a un conflicto e interna dentro con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Sin embargo, una renuncia al cargo como ésta necesariamente tiene bastante más de fondo: por más interna que haya, si la política económica sale bien entonces se seguirá a la cabeza de ella.

La Secretaría a cargo de Feletti, de quien Georgi era mano derecha, se dice que es una suerte de Ministerio dentro de un Ministerio. Los motivos son menos de motivación administrativa que objetivos. La Secretaría de Comercio Interior es la dependencia que intenta controlar la inflación, uno de los grandes problemas económicos nacionales, mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo está más preocupado por cerrar o privatizar las pocas fábricas que producen del Estado que por otra cosa. 

La interna dentro del Gabinete está clara viendo el trayecto formal de Georgi. Hace ya meses que es una de las caras visibles de las políticas de controles de precios pero nunca fue nombrada formalmente en su cargo en el Boletín Oficial.

Las tensiones, cuando no internas abiertas, dentro de parte del Gabinete con esta Secretaría eran notorias desde hace meses. La última vez habían sido noticia los chispazos entre Martín Guzmán y Feletti.

La interna es política y de orientación. Mientras Feletti y Georgi serían «cristinistas» (esta última fue funcionaria de gobiernos kirchneristas), Kulfas es del ala «albertista» del Gabinete. Pero esta explicación no basta: kirchneristas y albertistas son parte de este gobierno sin ninguna renuncia masiva de ninguno de los dos lados. Las motivaciones de fondo no pueden ser otras que las de perspectivas y balances de lo conseguido.

Georgi era una de las figuras claves en las políticas de congelamientos de precios. Era ella quien se reunía con empresarios en nombre del Gobierno para analizar ese tipo de medidas. Aparentemente, Kulfas habría sido abiertamente hostil a sus políticas de precios.

La ahora dimitida funcionaria tiene una larga trayectoria que la vincula con sectores empresarios. En los 90′ cumplió roles directivos en el sector industrial, minero, de comercio exterior y energía. Su primer cargo de funcionaria fue en el gobierno de la Alianza, como Secretaria de Industria del Ministerio de Economía. Bajo Cavallo, en 2001, llegó al cargo de Secretaria de Comercio, el puesto hoy ostentado por Feletti. Cayó junto a todo el gobierno de De la Rúa y todo su Gabinete.

Su regreso a los altos cargos del Estado fue en 2005, cuando Felipe Solá le otorgó el puesto de Ministra de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Se mantuvo en ese puesto luego bajo Scioli. Pasó luego por la Secretaría de Producción de La Matanza.

Ninguno de los dos «lados» de la interna puede mostrar triunfo alguno. Mientras los controles de precios apenas si pueden contener un poco de agua de la marea inflacionaria, de Kulfas apenas si se sabe cosa alguna.

Concretamente, Georgi estaba impulsado los intentos de controlar las subidas de los precios de la carne. Hace ya meses que día a día las idas y vueltas del gobierno al respecto son noticia. Fue ella una de las gestoras de las limitaciones a la exportación de carne, sosteniendo que tal medida estaba justificada por la dolarización de los precios internos. Sin embargo, el primer impulsor de las subidas del Índice de Precios al Consumidor siguió siendo la carne en los meses subsiguientes.

Mientras sus resultados eran magros, las relaciones con los altos cargos del Ministerio se mantenían en malas o peores. Se dice que por presión de Kulfas es que Georgi nunca fue oficialmente asignada al puesto que tenía de hecho, y de hecho dejó de tener hoy.

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí