CRISIS COVID-19

Renunciaron los directores de los principales hospitales de Chubut

Lo hicieron en protesta por las condiciones en las que los trabajadores de la salud tienen que afrontar la crisis de la pandemia, con un sistema de salud vaciado y desfinanciado.



En plena pandemia, el gobernador Mariano Arcioni tiene los hospitales públicos desabastecidos. Los trabajadores y trabajadoras de la salud no solo no cobraron el bono que prometió el presidente de la Nación, si no que la provincia tampoco le paga sus haberes hace dos meses.

En Chubut renunciaron los directores del Hospital de Puerto Madryn, el Dr. Ariel Urbano, y de Trelew, Dr. Fernando Restucha. En una conferencia de prensa se anunció que la medida es en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de salud, que reclaman tanto el pago de salarios atrasados como insumos para protegerse frente a la pandemia. Hace 11 días también renunció el director del Hospital de Esquel, Sergio Cardozo.

El conflicto provincial data ya desde el año pasado, donde docentes y trabajadores estatales exigian al gobernador Mariano Arcioni el pago de salarios y obras sociales. Esta situación no cambió con la pandemia, de hecho se profundizó. Ahora los y las trabajadores de salud siguen el curso de la organización para enfrentar estos atropellos y vienen tomando distintas medidas de fuerza, tanto movilizaciones como cese de actividades.

Hay empleados que no cobran desde marzo, otros desde abril o mayo. También reclaman por la falta de insumos de uso corriente, de la Unidad de Terapia Intensiva y de cuidados intermedios. En plena pandemia, el gobernador Mariano Arcioni tiene los hospitales públicos desabastecidos. Faltan barbijos, antiparras, laringoscopios y sets de traqueotomía; y para atender casos de coronavirus no tienen nada. Faltan equipos para ventilación mecánica invasiva, de alto flujo y monitores multiparamétricos.

Esta mañana se reunieron el director del Hospital de Trelew, el Dr. Fernando Restucha, con el Ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, para debatir esta situación. Afuera de la oficina, se encontraban los trabajadores del hospital. Allí son 800 trabajadores y trabajadoras que no tienen certezas sobre el pago de sus haberes.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre