San Martín

“Reforma sanitaria”: la visita del Ministro de salud al Hospital Eva Perón

El 24 de noviembre, en el marco de las jornadas anuales del Hospital Interzonal de agudos Eva Perón de San Martín (perteneciente a la provincia de Bs As) se presentó el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Marina P.

Estas jornadas se dan en el contexto aún de pandemia, en un hospital que atiende a una gran cantidad de personas de toda la zona norte, en donde el deterioro del mismo hacia adentro se agudiza día a día, con trabajadorxs que  le pusieron el cuerpo a la pandemia muchas de las veces con escasos elementos de protección y falta de insumos para atender a la población más vulnerable,trabajadorxs que continúan exigiendo aumento salarial,ya que muchxs no superan los 50 mil pesos, y mejoras en sus condiciones de trabajo. Contexto en el que el gobierno viene ajustando y prepara el acuerdo de pago con el FMI.

En su discurso el Ministro se jacto de un sistema de salud  público en vías de transformación en pos de implementar una reforma sanitaria, en la cual solo menciono la esfera social de esa reforma llena de conceptos abstractos, haciendo solo hincapié en la importancia del cambio de paradigma en la atención medico hegemónica de las personas. En esta reforma el salario de lxs trabajadorxs, sus condiciones de trabajo las condiciones edilicias de las instituciones de  salud no es prioridad, ya que según manifestó el ministro “lo primero  importante es hacer el cambio de paradigma”.Muy parecido a las frases utilizadas por los ministros anti salud pública del macrismo.

No se puede pensar en una reforma sanitaria sin pensar en las personas que le ponen el cuerpo al sistema de salud, quematerializan la atención y el movimiento de ese sistema. Además un sistema que en granparte funciona y es sostenidopor las residencias en todas sus especialidades.Residencias que son precarizadas ya que no cuentan con aportes jubilatorios, con trabajadorxssuper explotados trabajando más de 24hs seguidas sin descanso y con paritarias cerradas por decreto por el mismo ministerio que pregona la reforma sanitaria. Ejemplo de ello es lo que ha sucedido en el hospital Larcade, en San Miguel,  que ante la precarización laboral, la persecución a lxstrabajadorxs que luchaban por sus mejoras laborales, muchxs de ellxs residentes, fueron empujados  en masa al sistema de salud privado.

Pensar una reforma sanitaria solo de manera conceptual sin tener en cuenta que los hospitales de la provincia de Bs As se caen a pedazos, con ventanas sin vidrios, puertas sin cerraduras, ascensores sumamente inseguros y espacios abandonados con materiales hospitalarios rotos. Quienes transitan por internaciones en las instituciones de salud son quienes muchas veces tienen que acondicionar los espacios de usos por las falencias edilicias de los hospitales.

¡De igual forma el ministro pidió a lxs trabajadores que descansen! ¡Que descansen! Cuando lxs trabajadorxs no pudieron tomarse vacaciones y a dos años de la pandemia hay muchos que encuentran trabas burocráticas al momento de plantear en sus servicios el derecho a las mismas!. Resulta hasta irónico el pedido de descansar cuando muchxstrabajadorxs tienen que hacer dobles turnos o tienen pluriempleo para lograr alcanzar el costo de la canasta básica en sus salarios. Parece que se burlan  y  le toman el pelo  a lxstrabajadorxs, al escuchar que parte del equipo del ministro, que está encargado de la formación de los efectores de salud, mencionaron en las jornadas que el sistema de salud argentino tiene los recursos para que todos lxstrabajadorxs tengan un solo empleo, lo cual aumento la bronca en el auditorio de esa jornada lleno de trabajadorxs que vienen arrastrando hace años la desidia del sistema y los gobiernos de turno.

Lo que no dice el Ministro y su equipo es que lugar va a  ocupar esta “reforma sanitaria” ante el acuerdo del gobierno de pago con el FMI, cuál va a ser el presupuesto destinado y el lugar en la agenda política ante el pedido de ese organismo al momento de los ajustes que siempre recae en lxstrabajadorxs,  las políticas públicas y sociales de los sectores más vulnerables. Ya que el ministro Kreplaksolo decora de conceptos dicha reforma y pide que no se tenga miedo a la palara REFORMA,  pero no dice una sola palabra de cómo y con qué se va a materializar esa reforma.

Lo que necesitamos lxstrabajadorxs es un SUELDO BASICO DE 100 MIL PESOS, el fin de la precarización laboral y mayor presupuesto para condiciones edilicias, materiales de trabajo y políticas públicas que realmente contemplen las necesidades de la población.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo se escribe estimulado luego de la lectura de la novela-ensayo “La sombra de Heidegger”, del recientemente fallecido pensador argentino José Pablo Feinmann. En ella, fundamentalmente en la primera parte (carta del padre), se aborda la relación entre la filosofía de Heidegger y el nazismo a la manera de una relación de causa-consecuencia. Este enfoque, que también sostienen otros autores como Rockmore, Nicolás González Varela, y Emanuel Faye, permite una comprensión más cabal de su filosofía y posibilita, según creo, una crítica mej...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre