El gobierno presentó al Congreso un proyecto de reforma fiscal que entre otras cosas volvería a traer el impuesto a las ganancias en su cuarta categoría. Además abarca al monotributo, bienes personales, así como también la implementación de moratorias y un plan de blanqueo de capitales.
Este proyecto, anteriormente retirado de la ley Bases, ahora se denomina «Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes». El aspecto más destacado del proyecto es la reintroducción de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible estipulado es de $1,800,000 para personas solteras y de $2,200,000 para personas casadas con hijos.
En su argumentación, el proyecto se justifica en que los empresarios no estarían pagando sus impuestos «porque son muy altos», la «solución» es entonces cobrarles menos impuestos y que vuelva el impuesto al salario.
Algunos puntos del paquete fiscal son:
- Impuesto a las Ganancias: Se eliminan las exenciones de la cuarta categoría y se establecen nuevas escalas impositivas según los ingresos acumulados mensuales.
- Aumento del Monotributo: las categorías más bajas sufren los porcentajes de aumentos más significativos.
- Blanqueo de capitales: Se establece un régimen de «regularización de activos» con plazo hasta el 30 de abril de 2025, con posibilidad de prórroga. Se habilita el «sinceramiento» de hasta US$100.000 sin ninguna penalidad. Un premio a los fugadores y evasores. Además, no se haría ninguna fiscalización del origen del dinero «blanqueado». Es un premio también al narco, que puede legalizar sus ganancias sin que nadie los moleste.
- Impuesto sobre Bienes Personales: Se propone la reducción de la tasa máxima y un régimen especial de ingreso.
- Impuesto a la Transferencia de Inmuebles: Se propone derogar el impuesto sobre las transferencias de inmuebles (con la excusa de simplificar el entramado tributario).
Claramente se eliminan o reducen impuestos para los capitalistas y se vuelve a traer la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Pagan los trabajadores y monotributistas. Los evasores, fugadores y narcos festejan.