Red Cup Rebellion: los trabajadores de Starbucks en EEUU van a huelga

Más de 5000 trabajadores organizados en su sindicato Starbucks Workers United fueron al paro este jueves en más de 300 tiendas de todo el país, reclamando por sus derechos laborales

0
214
Red Cup Rebellion

Este jueves se llevó adelante la mayor huelga en la historia de Starbucks en EE.UU. Los reclamos principales eran consegir un contrato laboral, aumentos de sueldo, mejores condiciones laborales y contratación de más personal.

El paro fue llamado en coincidencia con el “Red Cup Day”, que es uno de los días de más trabajo en todo el año. Se trata de una promoción anual en la que la cadena de café entrega vasos reutilizables a los clientes que piden bebidas navideñas. Esto ocasiona una enorme cantidad de clientes en las tiendas, mientras la empresa se niega a contratar más trabajadores en esos días.

Esto llevó a los organizadores del Starbucks Workers United a llamar al paro ese mismo día, convocando a la “Red Cup Rebellion”. Como decía Juniper Schweitzer, que lleva 16 años trabajando para Starbucks, «básicamente tenemos una cantidad infinita de bebidas, no tenemos suficiente personal, nos pagan mal y estamos hartos de eso».

Un paro contra las prácticas antisindicales de Starbucks

El del jueves fue un paro de lo que se conoce como ULP Strike, (Unfair Labor Practices, huelga por prácticas laborales desleales). Se trata de una huelga contra acciones ilegales y antisindicales de las patronales.

En ese sentido, ya se presentaron más de 200 reclamos a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) por las prácticas antisindicales de Starbucks. Se trata de una patronal que ataca sistemáticamente al sindicato y el derecho de los trabajadores a sindicalizarse.

A pesar de que pasaron casi 2 años desde la primera tienda que votó a favor de sindicalizarse, Starbucks se niega a sentarse a discutir un contrato. Tampoco dan respuesta a los reclamos como el incremento de personal en los días de promoción, como denunciaban ayer los trabajadores.

La pelea es contra una patronal multimillonaria que hace pocas semanas informó que sus ganancias aumentaron un 12% este año, llegando a un récord de 36 mil millones de dólares. Mientras tanto, Starbucks le niega los aumentos y derechos laborales de sus trabajadores, a los que cínicamente llama “socios”.

La empresa en público se la pasa declarando la supuesta “poca importancia” del proceso de sindicalización, intentando disminuir su peso. Pero sus acciones hablan en el sentido contrario. Gasta millones en sus campañas anti sindicales y hace todo tipo de ataques.

Por ejemplo, el mes pasado, Starbucks demandó al sindicato, alegando que una publicación a favor del pueblo palestino que publicaron “dañó su reputación” y exigiendo que el sindicato dejara de usar el nombre Starbucks Workers United. El SBWU respondió reafirmando su compromiso con Palestina y realizó su propia demanda, diciendo que Starbucks difamó al sindicato.

Crece el proceso de sindicalización

El Starbucks Workers United viene estando a la cabeza del enorme proceso de sindicalización en Estados Unidos, que es cada vez mayor especialmente entre los trabajadores jóvenes. Es un proceso largo y difícil, porque son miles de tiendas en donde deben conquistar el sindicato una por una, enfrentando la durísima política anti sindical de la empresa.

En diciembre de 2021 comenzó el proceso cuando se logró aprobar la primer tienda sindicalizada en Buffalo, Nueva York. Desde ese momento hasta hoy, ya son al menos 363 las tiendas en 41 estados las que han ganado su sindicato. Es decir, una tienda cada dos días.

La huelga del jueves fue la más importante desde la formación del sindicato. En 2022, el último “Red Cup Day” habían sido 110 las tiendas que entraron en huelga. Este año fueron más del doble.

Además, en junio más de 150 tiendas cerraron o entraron en huelga durante varios días y tuvieron protestas en sus puertas. El reclamo de lxs trabajadorxs, además del reconocimiento del Sindicato, estaba marcado por la negativa de la empresa a mostrar decoraciones y tomar medidas para la comunidad LGBT en el mes del Orgullo.

La Red Cup Rebellion de 2023 muestra que la fuerza y organización de los trabajadores sigue creciendo, y las acciones son cada vez más importantes, llegando a 5000 trabajadores en huelga este jueves. Además, el mismo día de la huelga el sindicato informaba otra nueva tienda donde se ganó la elección.

Starbucks es una empresa inmensa que tiene casi 10.000 tiendas en todo el país, es evidente que queda muchísimo trabajo por delante. Pero las acciones del sindicato tienen un impacto creciente, cada vez son más las tiendas que se sindicalizan. Y la empresa muestra cada vez mayor preocupación y ataques contra el sindicato

Por eso es fundamental apoyar este proceso de organización de los trabajadores y ampliarlo nacionalmente para seguir fortaleciendo el histórico proceso de recomposición sindical en EE.UU.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí