Recortes salariales en Córdoba: Entrevista a un trabajador municipal

Los municipales de la Ciudad de Córdoba enfrentan el ajuste a sus salarios y condiciones de trabajo.

0
84

El intendente de la ciudad de Córdoba Martín Llaryora, quiere imponer un gran a juste sobre el salario y derechos históricos de los trabajadores municipales. Mandó a que todo el bloque peronista municipal, de forma unilateral, sin consultar a nadie, apruebe el proyecto de ordenanza con el cual reduce las horas de trabajo de 35 horas semanales a 30 horas y una reducción generalizada de salarios. Además pasarían a cobrar, de forma permanente, ítems adicionales, que eran parte del básico, en negro. Los trabajadores realizaron una movilización a la legislatura y votaron un plan de acción para enfrentar al gobierno municipal.

En el marco de la pandemia mundial, el gobierno municipal decide reventar el salario y las condiciones de las trabajadoras y trabajadores, incluidos los de salud. Una actitud totalmente nefasta, repudiable.

Entrevista a Damián, trabajador municipal.

¿Por qué se desencadenó el conflicto y cómo crees que está actuando el gobierno municipa?

Los trabajadores nos enteramos por los medios.

El ejecutivo mando al concejo deliberante un proyecto de ordenanza, sin discutirlo en comisiones, sin la oposición, por vía online. De esta forma se aprobó.

Se redujo de 35 horas a 30 horas semanales, y con esto nos bajaron los sueldos. Desde enero que, con la excusa de la pandemia, muchos adicionales e ítems pasaron a ser no remunerativos, en negro, consensuado con el gremio por un par de meses. Y ahora todos estos ítems pasaron a ser no remunerativos de forma permanente, sin consultar a los trabajadores, de pecho lo pasaron.

El gobierno municipal siguiendo la doctrina del gobierno provincial, quieren que los trabajadores paguen la crisis de la pandemia, en concreto quieren bajar los sueldos de los empleados municipales, para nivelarlos con los de los empleados provinciales. Se deberían nivelar los sueldos para arriba no para abajo. La variable de ajuste para la tribuna somos los municipales, esto agitado también por los grandes medios cordobeses. Pero en concreto nos bajan los sueldos, y los impuestos siguen siendo los mismos e incluso los aumentan. Dicen que están en estado de emergencia económica, y contratan a una consultora por 126millones de pesos, además ellos se suben los sueldos.

¿Cómo se sienten tus compañeras y compañeros de trabajo con respecto a estas medidas, cuál es el estado de animo?

Los compañeros nos sentimos molestos, traicionados, por lo general el gremio trabaja en consenso, no somos ajenos a esta realidad. No nos consultaron, eso produce mucho malestar, y con la pandemia en el medio y es doble la bronca. Aprovecharon la pandemia para avanzar, en situaciones normales no se hubiesen animado hacerlo de esa forma.

¿Nos podés contar qué sabes de la situación en el hospital municipal príncipe de Asturias? ¿Han votado algunas medidas para defender los salarios?

Te da mucha bronca, que no te dan los insumos, es lo que está pasando en el hospital príncipe de Asturias, te los tenes que proveer vos. En mi caso yo pongo mi auto para trabajar, para poder llevar adelante el trabajo siempre sale de tu bolsillo. Y además resulta que el recorte de salarios también afecta a los trabajadores de la salud y la educación.

Por ahora estamos con quite a colaboración, se está trabajando a reglamento. Se presento una nota al ministro de trabajo de la Nación, para que nos exonere para poder salir a manifestarse, los abogados laboralista están haciendo presentaciones a la justicia. Están vulnerando derechos históricos de los trabajadores. Y estamos también a la espera de las articulaciones del gremio.

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí