Docentes, estatales, estudiantes, trabajadores de cada vez más diversos rubros se unieron hoy nuevamente en una marcha multitudinaria hacia la Legislatura de Misiones. Allí, pretendían sesionar con normalidad mientras la provincia vive la primera rebelión provincial contra el gobierno de Milei.
El gobierno los recibió con vallas y cordones policiales, pero la movilización popular no se dejó amedrentar, resistió los gases lacrimógenos y logró tirar abajo las vallas.
Los trabajadores de salud y de la educación desbordaron a las burocracias sindicales, que intentaron cerrar el conflicto de manera traicionera con un acuerdo salarial a espaldas de las protestas, sin ninguna consulta a la base. Continúan las huelgas en reclamo de 100% de aumento de salarios, con movilizaciones, cortes de ruta y ocupaciones como la reciente del Ministerio de Salud.
Milei recorta la coparticipación, el FoNID, los fondos destinados a Salud, y el lacayo Pasalacqua traslada el recorte a las y los trabajadores. La legislatura, encabezada por el ex gobernador y también cómplice de Milei Carlos Rovira, pretendía sesionar normalmente a espaldas de la movilización popular.
Pese al paso de las semanas, la lucha se mantiene firme. Es que el recorte salarial de hecho que imponen el gobierno nacional y provincial es completamente intolerable, y ha desatado la bronca popular. Incluso una parte de las fuerzas represivas se sumó al reclamo, dividiendo a la policía y la represión.
Hoy, los docentes votaron por unanimidad mantener el acampe en Posadas. Desde ayer miércoles se sostiene la ocupación del Ministerio de Salud de Misiones por parte de los trabajadores de la salud. Los cortes de ruta se sostienen en los principales puntos de circulación de la provincia.