Colombia

Rebelión en Cali: hablamos con un profesor de la Universidad del Valle

Hablamos con un docente universitario que es parte de la lucha colombiana contra el régimen narco-paramilitar de Duque y Uribe en Cali, epicentro de la rebelión.



Cali Colombia Rebelión

¿Cómo se viene dando el proceso de organización en tu ciudad, Cali?

J: Cali está dividido por comunas y barrios. Es particular porque al lado de un barrio rico puedes encontrar un barrio con pobreza extrema. Por lo cual, se hace insegura toda la ciudad.

Se eligieron puntos estratégicos (en toda protesta) para bloquear la salida y la entrada a la ciudad así como carreteras y avenidas principales. Creando caos vehicular y una protesta que tocaba a todas las personas de la ciudad y ciudades cercanas.

Se creó algo llamado primera línea. Son jóvenes que no tienen estudios, que son estudiantes (en algunos casos), desempleados, etc. Está primera línea se enfrenta o defiende del ESMAD a los protestantes con «escudos» hechos por ellos mismos.

La difusión ha sido vital. Al comienzo FB live e Instagram fueron importantes para mostrar represión y lugares de concentración. Lastimosamente, estos han sido censurados y no funcionan bien ahora. Tanto así que Anonymous que ayudó a mostrar información dijo que el internet de la ciudad estaba siendo saboteado.

¿Cómo se está dando el proceso de organización en tu lugar de trabajo?

J:  Yo trabajo en la Universidad del Valle.  Está universidad es una de las más importantes del país conocida en la ciudad porque son los que siempre protestan y «crean incomodidad» de los acomodados. Los estudiantes decretaron paro nacional ya que hay una mesa nacional creada en años anteriores.

Por otra parte, los docentes entramos en asamblea general, es decir, estamos en procesos pedagógicos demostrando a través de diferentes comités lo que pasa con nuestra ciudad y país.

Uno de los «problemas» más graves es que la Minga indígena se queda en nuestro campus, ya que es un lugar bastante amplio y con lo necesario para que ellos puedan sentirse cómodos siendo ellos mismos. Durante el paro esto fue un detonante, pues para los ricos que viven cerca de la universidad han sufrido bloqueos más fuertes y de paso restringido.

Mirá también:  Colombia: Tras las reuniones con Duque, los sindicatos convocan a un nuevo paro nacional

¿Cómo describirías el ánimo social actualmente en relación al proceso de rebelión en curso?

La situación es delicada, ya que la estrategia del gobierno parece ser crear caos entre todos. Alargar y no entrar a dialogar con los comités oficiales del paro han creado un disgusto social largo con muchos de los que apoyan el paro. Las constantes manifestaciones afectan de cierta manera pequeños empresarios que no pueden abrir y su economía también se ve afectada. Esto ha llevado a situaciones como las vividas en Ciudad Jardín donde los habitantes salen armados a disparar contra los manifestantes. Por lo cual, se vuelve una pelea entre el pueblo y sale como salvador el ejército y la fuerza pública para algunos pocos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

video
https://www.youtube.com/watch?v=UZJt5aMUXjg&t=1970s Izquierda Web:- Venimos de varios años de debates teóricos donde muchos intelectuales cuestionan la actualidad del marxismo en el siglo XXI. A partir de la caída del Muro de Berlín esto se profundizó, sin embargo, con la destrucción de la naturaleza, el crecimiento de la desigualdad y la actual pandemia crece también un cuestionamiento al capitalismo. ¿Qué perspectivas crees que tiene el capitalismo de cara al futuro? Roberto Sáenz:- Por un lado tiene determinadas tendencias al desar...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre