Rebelión educativa | HISTÓRICA ASAMBLEA EN EL ISFD N°41

0
12

Por Ludmila Gulloni

El día martes 4 de septiembre se llevó adelante un abrazo y asamblea histórica con más de 200 estudiantes y docentes en el profesorado N°41 de Adrogué, en la cual el Ya Basta – Las Rojas junto con la Lista Gris Carlos Fuentealba de docentes hemos participado activamente.

Que haya sido tan concurrida no es casualidad, se enmarca en el gran conflicto educativo nacional, que comenzó la pelea contra el ajuste a la educación, el presupuesto cero para el 2019 y el salario docente universitario. Al mismo tiempo, el desarrollo del conflicto viene expresando el hartazgo creciente en sectores de la población con el gobierno de Macri en su totalidad. El 41 no quedó exento de esto, ¡los estudiantes y docentes quieren saber y debatir qué medidas tomar para plegarse a esta rebelión educativa!

La asamblea giró en torno al debate del ataque del gobierno no solo a la educación, sino también a las condiciones de vida en general de los trabajadores, las mujeres y lxs jóvenes, y cómo hacer para enfrentarlo. Es por esto que los estudiantes se sacaron una foto en apoyo y en defensa a la toma del Joaquín V. González y los 29 profesorados de Capital que vienen peleando contra la UniCABA, como así también se votó el pronunciamiento en apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Con respecto al conflicto educativo, la asamblea resolvió diferentes medidas. Por propuesta de los docentes se votó un nuevo abrazo al Nacional para el día 12/9 como acto del día del maestro. Desde el Ya Basta – Las Rojas acompañamos la propuesta de los docentes entendiendo la necesidad de acciones conjuntas. Pero es primordial llevar adelante medidas que incentiven la masificación del conflicto, que hagan ver a quienes no pudieron venir a la asamblea, pero también a la comunidad, que el conflicto sigue activo y que queremos ganar. Por eso es de vital importancia jugarnos con todo al corte de la Av. Espora, con radio abierta, votado para el día lunes.

Para triunfar, tenemos que intentar romper el cerco mediático y seguir sumando el apoyo y la participación de estudiantes y trabajadores, lograr que el conflicto irrumpa en la cotidianeidad. Es momento de seguir luchando, defender, solidarizarse y alentar las tomas de universidades y terciarios en curso, que están siendo atacadas y boicoteadas por fuerzas políticas como el kirchnerismo o la Franja Morada (brazo estudiantil del gobierno de Macri), quienes bajo el objetivo de garantizar la gobernabilidad y diluir el proceso hacia las elecciones del 2019, intentan romper sistemáticamente las medidas de fuerza evitando el desborde y radicalización del movimiento estudiantil. Esto con la única finalidad de darle aire al gobierno y se planche el conflicto. En el Instituto esto podemos apreciarlo con la actual conducción del Centro de Estudiantes Educar es Incluir, quienes en lo que va del año, no han realizado ni una sola asamblea para que los estudiantes podamos organizarnos y salir a luchar. Que el martes hayan formado parte, solo tuvo que ver con la presión que logramos ejercer desde las agrupaciones de izquierda (parte de la minoría del CE), como también delegadxs y estudiantes independientes. No podemos dormirnos en los laureles, debemos estar atentxs a cualquier intento para desarticular la enorme asamblea permanente expresada el pasado 4/9.

Desde el Ya Basta – Las Rojas pensamos que este es el camino que debemos seguir, masificando la asamblea permanente abierta y resolutiva, debatiendo qué medida es más estratégica para ganar y no perder energías en actividades insuficientes.

Este lunes 10/9 se llevará a cabo una nueva asamblea de estudiantes y docentes:

¡Impulsemos la rebelión educativa!

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí