Gabinete Nacional

¿Quién es Jorge Taiana, nuevo Ministro de Defensa?

Su designación para ocupar el puesto dejado por Agustín Rossi generó reacciones encontradas. Los medios afines al kirchnerismo lo reivindican como "progresista" y hombre fuerte de Cristina, la derecha gorila como agente del "régimen chino". Hacemos un breve repaso de su trayectoria política y sus posiciones en el panorama geo - político actual. 



Su designación para ocupar el puesto dejado por Agustín Rossi generó reacciones encontradas. Los medios afines al kirchnerismo lo reivindican como «progresista» y hombre fuerte de Cristina, la derecha gorila como agente del «régimen chino». Hacemos un breve repaso de su trayectoria política y sus posiciones en el panorama geo – político actual.

De la «JP» a las entrañas del Estado

Taiana es hijo de Jorge Alberto Taiana, Ministro de Educación durante el segundo gobierno de Perón y médico personal de éste. Peronista de tradición, Taiana hijo se ganó varios roces con el Estado durante la década de los ’70. En el ’72, mientras militaba en la agrupación Descasmisados de la JP, fue arrestado bajo el gobierno de Lanusse.

Durante el tercer gobierno de Perón ocupó cargos al frente del Ministerio de Educación de la Nación y fue asesor de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados. Pero pasó de amigo a enemigo durante el giro derechista del gobierno peronista. Fue acusado de haber participado en actividades de Montoneros y amenazado por la Triple A en varias oportunidades, siendo finalmente detenido en 1975, bajo gobierno de Isabel. Permanecería preso durante 7 años, la mayor parte del tiempo en el penal de Rawson.

Volvió a cumplir funciones públicas en la década del ’90, durante el Menemato. Entre el ’92 y el ’96 fue Embajador argentino en Guatemala, y entre el ’96 y el 2001 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA.

Fue Vicecanciller desde 2003, ahora bajo gobierno de Nestor Kirchner. En 2005 asumió como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta su renuncia en 2010. En 2013 encabezó la lista de Legisladores porteños del FPV, pero fue Legislador durante sólo dos años, para asumir como diputado del Parlasur en 2015. Fue Presidente pro – témpore de ese organismo durante 2016.

Mirá también:  El ascenso de China como potencia mundial

En 2017 fue candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires en la lista de Unidad Ciudadana, por detrás de CFK. En 2019 asumió el cargo de Senador Nacional que dejó vacante Cristina Kirchner al asumir la Vicepresidencia de la Nación.

Progresista (y no tanto)

Como salta a primera vista, Taiana hizo un largo recorrido desde la militancia peronista de los ’70 (época de convulsiones políticas dentro del país y del propio movimiento peronista) hasta convertirse en un «hombre de Estado». Con un largo currículum en Relaciones Exteriores y política internacional, la designación de Taiana como Ministro de Defensa responde a la necesidad de afinar la política internacional del gobierno de Fernández. Debe haber pocos funcionarios dentro del gobierno con una trayectoria tan extensa en el área.

Algunos medios afines al kirchnerismo han puesto en primer plano el pasado «montonero» de Taiana, sus posicionamientos durante el ALCA (2005) y su rechazo por Luis Almagro (actual títere de EEUU a cargo de la OEA) para presentarlo como un funcionario de corte progresista.

Pero una rápida revisión de su trayectoria deja en claro que su alineamiento con el ala menos conservadora del PJ no le ha impedido hacer gala de cierto pragmatismo político. Es un funcionario que ha sabido saltar de cargo en cargo dentro de todas las variantes que ha dado el PJ: el tercer Perón, el menemismo, el kirchnerismo y, ahora, el gobierno peronista de coalición Fernández – Cristina.

Geo – política

Los medios de la derecha gorila, por su lado, sacaron a relucir su pasado «montonero». Para esto le dieron voz a los sectores nefastos que adscriben a la teoría de los dos demonios aumentada y niegan el genocidio de la última dictadura militar, como Claudia Villaruel. Además, no perdieron la oportunidad de proclamar la simpatía de Taiana por el «régimen chino» de Xi Jinping y el PCCh. Simpatía por demás real.

Mirá también:  China: inéditas inundaciones desplazan a 200.000 personas

En declaraciones recientes, Taiana señaló «los logros del Partido Comunista de China, que cumple 100 años, con la reconstrucción, el renacimiento y el progreso de la sociedad china en general”. Y enfatizó que «China es una potencia en ascenso y Estados Unidos es una gran potencia pero en declive».

De más está aclarar que el Partido Comunista Chino hace varias décadas que ya no tiene nada de comunista. El «progreso de la sociedad china en general» hace varias décadas que se ha convertido en progreso para la burguesía china y miseria para sus trabajadores. Pero la demarcación de China como potencia ascendente en el mundo (y sus crecientes tensiones con EEUU) hace a la visión estratégica del gobierno.

El gobierno de Fernández ya ha dado varias muestras de simpatía por «el régimen» de Xi Jinping. Algunas de ellas fueron las estrechas colaboraciones diplomáticas por el tema vacunas, el acuerdo porcino y la posibilidad de negociaciones para una licitación china de la hidrovía Paraná. Lejos de cualquier tipo de preocupación ideológica, la cercanía del fernandismo con el gobierno chino radica en razones puramente políticas.

China es el más importante socio comercial de la Argentina, uno de los mayores compradores de soja y demás productos del agro argentino. Y pareciera que el gobierno espera encontrar mejores posibilidades comerciales sometiéndose al imperialismo chino que al estadounidense.

En todo caso, la designación de un Ministro «pro – China» como Taiana responde a la necesidad del gobierno de ubicarse dentro del panorama geo – político, que anticipa ser cada vez más convulsionado y más difícil para un país periférico como la Argentina.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre