¡Que viva la rebelión obrera en Foxconn China!

Comunicado de la Alianza Unidos World Action (AUWA), agrupamiento internacional de trabajadores precarizados, en apoyo a la histórica rebelión obrera en Foxconn, China.

0
259

Leer en portugués.

¡Abajo la precarización laboral! ¡Basta de Represión!

Desde la Alianza Unidos World Action (AUWA) enviamos toda nuestra solidaridad a los Trabajadores de Foxconn, la empresa taiwanesa radicada en China que fabrica la mayor parte de los iPhone que se producen a nivel mundial, que realizaron este miércoles una serie de protestas por demandas laborales relacionadas con salarios, condiciones de trabajo y el confinamiento estricto que implica la política de ‘covid cero’.

Las plantas que Foxconn tiene en la región de Zhengzhou reúnen a más de 200.000 trabajadores, siendo el mayor empleador del sector privado de China, con más de 1 millón de personas trabajando en todo el país. Foxconn es el principal subcontratista de la empresa estadounidense Apple y el lugar donde se ensamblan el 80% de los teléfonos iPhone que salen al mercado en todo el mundo.

Esta empresa ya viene siendo noticia por prácticas brutales hacia sus trabajadores que han empeorado frente a los rebrotes de COVID. El mes pasado, miles de trabajadores escaparon de la fábrica como si se tratara de una cárcel, ya que la empresa los confinaba instaurando un «circuito cerrado», que aísla a los trabajadores durante largas temporadas en las instalaciones para evitar contagios del exterior y mantener la producción, lo que ha causado en ocasiones protestas por las malas condiciones sanitarias o por la falta de víveres. Cabe recordar que se trata de una «fábrica-ciudad» donde la mayoría de los trabajadores duermen en dormitorios dentro de la planta o en vecindarios aledaños. A principios de este mes, el gobierno confinó a 600.000 personas de toda la Zona Económica del Aeropuerto de Zhengzhou, que incluye la fábrica de Foxconn.

Este martes estallaron las disputas entre los trabajadores y la empresa en parte por discrepancias entre los sueldos que había prometido Foxconn y los pagos reales recibidos por los empleados, de lo cual la compañía culpó a un «error técnico». Al grito de «defendamos nuestros derechos» cientos de trabajadores organizaron protestas que reclamaban por los bajos salarios, las jornadas laborales extenuantes y las condiciones sanitarias. En videos que se conocieron a través de las redes sociales pueden verse cómo cientos de trabajadores chocan con la policía antidisturbios y con personal de seguridad vestidos con trajes de protección contra el coronavirus.

Antes de la pandemia Foxconn ya había adquirido notoriedad por las jornadas laborales extensísimas y los ritmos de trabajo frenéticos y extenuantes. En semejantes condiciones, se volvieron moneda corriente los suicidios de trabajadores, incluso en sus puestos de trabajo. La «solución» que encontró la empresa en aquel entonces fue incluir una «cláusula anti-suicidios» en los contratos de los nuevos trabajadores, que desliga a la empresa de su responsabilidad civil en el caso de que un trabajador se quite la vida en la fábrica.

Desde la Alianza Unidos World Action (AUWA) enviamos nuestra solidaridad a los compañeros en China. El empresariado de todos los países quiere saldar sus pérdidas económicas durante la pandemia avanzando sobre nuestros derechos laborales. No podemos permitir estas prácticas brutales contra las y los trabajadores en ningún lugar del mundo. Tenemos que seguir organizándonos y luchando en todo el planeta para terminar con todas estas formas de precarización que se llevan cientos de vidas cada año.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí