Gobierno amigo de los buchones

¿Qué pasa con los millones que la SIDE ya gastó tras el rechazo en el Congreso?

La derogación del DNU asignaba fondos por 100 mil millones a la SIDE ha sembrado la duda sobre como se rendirán las cuentas de los fondos ya ejecutados. El DNU de la SIDE asignó los fondos, Caputito ya se los gastó... ¿y ahora?

La derogación del DNU asignaba fondos por 100 mil millones a la SIDE ha sembrado la duda sobre como se rendirán las cuentas de los fondos ya ejecutados. El DNU de la SIDE asignó los fondos, Caputito ya se los gastó… ¿y ahora?

Desde la firma del decreto por Milei el 23 de julio, la SIDE habría utilizado el 80% de los fondos asignados. Se trata de fondos «reservados» que no tienen la obligación de rendir cuentas. Son alrededor de 3 millones de dólares diarios destinados a operaciones de espionaje sin ningún tipo de supervisión legal.

Gasto para espionaje y ajuste para educación

Según un análisis del sitio Presupuesto Abierto, el presupuesto de gastos reservados de la SIDE pasó de 650 millones a 103 mil millones de pesos, de los cuales casi 81 mil millones ya fueron gastados. Sería un chiste mal contado si no fuera cierto, si se compara con el nivel de ajuste que han sufrido otras partes del Estado, incluyendo la educación pública y particularmente las universidades públicas.

La Cámara de Diputados había rechazado el decreto el mes pasado, dejando en manos del Senado la resolución final. Los senadores finalmente también lo rechazaron anoche, y el DNU será nulo y los fondos restantes deberán ser devueltos al Tesoro Nacional.

Los fondos ya ejecutados podrían estar sujetos a investigación pública. La nulidad absoluta implicaría que la ampliación presupuestaria de la SIDE nunca existió. Cualquier persona podría acceder a información sobre cómo se gastaron esos recursos, al menos los que exceden a los 650 millones originales previos al DNU. Se trata de un grave problema para Milei y sus amigos entre los espías y buchones de la inteligencia. Buchones que no tienen ninguna historia de combatir ningún «terrorismo» pero sí de encubrimiento de la causa AMIA y espionaje a opositores políticos. Claro que no hay gobierno capitalista en Argentina que no los haya usado y amparado. Lo más probable es que todos, sin excepción, desde el kirchnerismo hasta el PRO, le den amparo a los usos turbios que habrán tenido esos fondos.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí