Movimiento Estudiantil

Que la FULP abandone su complicidad con las autoridades y repudie el ingreso de las fuerzas represivas a la UNLP

Desde el ¡Ya Basta-UNLP! denunciamos como inadmisible que mientras se incrimina a estudiantes por luchar y el rectorado deja entrar a las fuerzas represivas a la universidad, la FULP se encuentre callada. Una complicidad atroz a la que sólo podemos responderle con lucha y organización.



La educación superior fue declarada inesencial a nivel nacional y la virtualidad está siendo instrumentalizada para hacer pasar un ajuste descomunal, que ya expulsó tan sólo en la UNLP en el año 2020, a más 45.000 compañeros. Este ajuste orquestado por el Ministro de Educación Nicolás Trotta, es ejecutado de manera descarada por el rectorado de la UNLP y su rector radical Fernando Tauber, quienes aprovechan la pandemia para llevar a cabo un plan de elitización de la universidad pública que no sólo implica ajuste, sino también el disciplinamiento del movimiento estudiantil.

A la ausencia de presupuesto y condiciones para estudiar (mientras niegan a miles la beca PROGRESAR), se le suma una política tendiente a disciplinar al movimiento estudiantil. Tenemos el ejemplo de la Universidad Nacional de Córdoba, donde el rectorado entregó a la policía una lista con nombres y apellidos de los estudiantes que estuvieron luchando durante las tomas del 2018, contra el ajuste de Macri. Mientras tanto, en la UNLP y de espaldas a los estudiantes, se firma un convenio para crear en la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, la carrera de Gestión Penitenciaria. Justo cuando miles de compañeros se ven forzados a dejar sus estudios y en el medio de la virtualidad que tiende a atomizar al estudiantado, la gestión quiere dejar entrar a la universidad a un sector del aparato represivo del Estado.

En Córdoba, esta persecución y criminalización llevada a cabo con los métodos de la dictadura, es un escándalo inadmisible; y lamentablemente las agrupaciones K (lejos de emprender una gran lucha en las calles por el desprocesamiento de los 27 estudiantes) le responden sosteniendo que los compañeros procesados tienen que declararse culpables, siendo el argumento que así, la pena sería más baja. Sin embargo, esa es una política altamente peligrosa ya que sienta el precedente de que luchar es un crimen. En ese sentido, cualquier toma de facultad, podría ser tomada como delito. Pero las tomas no son más que uno de los métodos históricos de lucha de los estudiantes; un método que por ejemplo en el último tiempo nos permitió acompañar la lucha por el aborto legal y conquistar este enorme derecho de la marea verde.

Mirá también:  UNLP: abren la “Licenciatura en Gestión Penitenciaria”, repudio de estudiantes y organismos de DD.HH.

En la UNLP la FULP dirigida por el kirchnerismo, sigue la misma línea que en Córdoba y por eso no es casualidad que no se la haya escuchado decir nada ante el convenio de creación de la carrera de Gestión Penitenciaria. Un silencio escandaloso ante la posibilidad de la creación de una carrera que cuanto menos, cuestiona la autonomía universitaria y es tendiente a disciplinar al movimiento estudiantil. Imaginarse tan sólo la posibilidad de realizar y votar en una asamblea con agentes de la penitenciaría, es escalofriante.

Desde el ¡Ya Basta-UNLP! denunciamos como inadmisible que mientras se incrimina a estudiantes por luchar y el rectorado deja entrar a las fuerzas represivas a la universidad, la FULP se encuentre callada. Una complicidad atroz a la que sólo podemos responderle con lucha y organización.

¡Que la FULP abandone los métodos de la Franja Morada y su complicidad con las autoridades y se ponga del lado de los estudiantes!

¡No a la carrera de Gestión Penitenciaria en la UNLP!

¡Desprocesamiento de los 27 estudiantes de la UNC perseguidos por luchar!

¡No al ajuste en la universidad y al disciplinamiento del movimiento estudiantil!

Ya Basta-UNLP

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre