Elecciones 2021

¿Qué hacer con las PASO?

Los tiempos para la negociación entre el oficialismo y la oposición se acortan, debido a que, para cumplir con el calendario electoral, se debería reformar la ley previo al 10 de mayo. Desde el Nuevo MAS subrayan el carácter antidemocrático y proscriptivo de las primarias.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


elecciones paso 2021

En medio del conflicto por las clases en el AMBA, la discusión alrededor de las PASO se reaviva debido a que se acercan los tiempos del calendario electoral. Juntos por el Cambio todavía no definió su posición. Recordemos que la negociación iba encaminada para la postergación de las primarias hasta septiembre. Ahora el Frente de Todos presiona y amenaza con una posible suspensión de las mismas por el 2021.

Lejos de que su suspensión sea un ataque a la democracia, las PASO son en sí mismas un mecanismo antidemocrático cuya principal –y casi única- función es “filtrar” partidos hacia la elección general, por lo que tienen un carácter proscriptivo.

Pero la suspensión por un año no es suficiente, lo que corresponde es su eliminación definitiva.  Recordemos que las PASO exigen un piso porcentual mínimo de votos que hay que superar para poder participar de las elecciones generales.

El argumento de que las PASO garantizan que todas las opciones presentes en las generales sean “representativas” es profundamente falaz, ya que para saber cuan representativas son las listas que se presentan… ya existen las elecciones en cuanto tal, además de los requisitos de afiliaciones y adhesiones que exige la justicia electoral para ser reconocido legalmente como partido político. No hace falta agregar una elección “de más”, a menos que lo que se quiera sea justamente silenciar ciertas voces de cara a la elección general donde realmente se disputan cargos, que es precisamente lo que hacen las PASO.

Desde que se implementaron en 2011, desde el Nuevo MAS denunciamos este carácter proscriptivo de las PASO y exigimos por su anulación. Con ellas buscan silenciar a la izquierda revolucionaria, que no cuenta ni con las campañas electorales millonarias financiadas por los capitalistas para sus candidatos, ni con el aparato político de los partidos tradicionales que han gobernado todos estos años.

Mirá también:  Una oportunidad perdida

Vergonzosamente, un sector de la izquierda agrupada en el FITU no sólo ha abandonado hace ya años esta campaña de denuncia contra el mecanismo de las PASO, sino que incluso se ha sumado al coro de la oposición capitalista que denuncia un “ataque a la democracia” por la posibilidad de su suspensión ¡El FIT de Del Caño y Bregman defiende la «democracia» junto a Macri y Bullrich!

Esto se explica por la marcada orientación electoralista que hace ya tiempo viene caracterizando al FITU, y en particular por salir beneficiados del piso proscriptivo de las PASO que dejan afuera a otros espacios de la izquierda revolucionaria –como el Nuevo MAS- hegemonizando así de manera artificial la representación de la izquierda en las elecciones generales.

Por el contrario, creemos que las PASO deben no sólo suspenderse este año, sino ser anuladas definitivamenteNi el gobierno ni la oposición de derecha están dispuestos a hacer esto, sino que negocian meramente su postergación, que no va a cambiar nada de fondo –ni respecto a lo democrático ni respecto a lo sanitario.

Todo esto sin perjuicio de que debemos defender a rajatabla todos los derechos democráticos. Estaríamos hablando de algo muy distinto si lo que estaría en cuestión sería la realización de las elecciones generales. Rechazamos de antemano cualquier intento del Estado capitalista y sus partidos de limitar o suspender el elemental derecho a que haya elecciones. Pero es muy peligroso confundir las elecciones libres –que históricamente fueron una conquista de la clase trabajadora y las mujeres con años de lucha- con un mecanismo proscriptivo inventado desde arriba por el Estado burgués para limitar la participación política en el proceso electoral. De esto último se tratan las PASO, y no debemos abandonar la exigencia de su definitiva eliminación.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre