Sigamos en las calles

¡Qué aparezca Tehuel ya!

El domingo 11 se cumplió un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Hace un mes que no se sabe nada de él, aunque hay dos detenidos.

Marina Hidalgo Robles
Trabajadora social. Dirigente de Las Rojas. Referente del feminismo y del movimiento de mujeres.


El domingo 11 se cumplió un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre en la zona sur del Gran Buenos Aires. Hace un mes que no sabe nada de él, aunque ya hay dos detenidos. La familia, junto al activismo, se moviliza desde el primer día exigiendo una búsqueda profunda, reclamando que lo busquen con vida, porque tiene que aparecer: el lunes 12 se realizaron acciones en CABA, La Plata, Rosario, Córdoba y otros lugares del país donde se le exigió al estado que ponga todos los recursos necesarios para la aparición con vida ya.

Tehuel es un pibe trans de 22 años que salió a buscar laburo y no volvió. Al igual que cientos de trans y travestis, que son excluidxs del mercado laboral, quedan entrampadxs en ofertas falsas que les puede costar la vida. Como denunciaron varixs compañerxs en la radio abierta en Plaza de Mayo, ir a buscar trabajo puede ser una de las cosas más riesgosas.

Desde que comenzó el año se contablizó un femicidio o trans travsticidio cada 23hs. Después de un año donde la violencia hacia las mujeres y diversidad, profundizado por el encierro de la cuarentena, indignaron al conjunto de la población, el Ministerio de la Mujer y Diversidad sigue siendo tan inútil como lo fue frente al femicidio de Úrsula o Guadalupe: ¡no sirve para nada!

La semana pasada, la Ministra provincial Estela Díaz se reunió con la familia de Tehuel para decirles que su Ministerio iba a acompañarlos en lo que hiciera falta (¡lo que hace falta es que busquen a Tehuel!). Al igual que en el caso de Úrsula, el Ministerio tomó conocimiento una semana después de realizada la denuncia, es decir que las funcionarias ni siquiera se enteraron por los diarios.

No existe ninguna política para prevenir la violencia y los crímenes de odio, la exclusión en el trabajo, en el sistema de salud, en la educación. El estado excluye y los violentos atacan. Después vienen las declaraciones: están apenadas, la culpa es de la sociedad que discrimina, de los medios de comunicación que no informan… pero, llamativamente, el Ministerio de la DIVERSIDAD nunca tiene nada que ver.

Mirá también:  Suman a dos fiscales a la investigación de la desaparición forzada de Facundo Austidillo Castro

Elizabeth Gómez Alcorta twiteó (sin sonrojarse) al mes de la desaparición: “Tehuel nos falta hace un mes. Seguimos exigiendo su aparición y haciendo visible su identidad de varón trans, hoy en riesgo. Para su familia y amigxs, mi acompañamiento y entera disposición.” ¿A quién le exigen?  Nos quieren hacer creer que la desaparición de Tehuel es un hecho aislado, producto de dos violentos dementes, que no tiene nada que ver con las condiciones estructurales en las que viven trans y travestis.

Pero ese buzón no se lo compra nadie, por eso cada semana que pasa se suceden las acciones en distintos puntos del país para exigirle al Estado la inmediata aparición de Tehuel.

¿Quién está buscando a Tehuel?

A esta altura podemos decir que nadie. Luis Alberto Ramos es uno de los detenidos y principal sospechoso, quien le había ofrecido un trabajo de mozo en un bar. Aunque la novia de Tehuel denunció su desaparición al día siguiente, al no recibir respuesta de su pareja, el primer allanamiento en la casa de Ramos se hizo ¡5 días más tarde!  Tiempo suficiente para que vaciara por completo su casa. Sin embargo, se encontraron rastros de un celular incinerado y restos de ropa de Tehuel.

El otro detenido es Oscar Montes, un chatarrero del barrio, quien habría estado con Tehuel y Ramos el día de la desaparición. Ninguno de los dos quiso declarar.

El Ministro Provincial Sergio Berni ser reunió con la familia, también para darle su apoyo. Su intervención en el caso es escandalosa: La denuncia se tomó 5 días tarde y recién ahí se realizó la primera búsqueda. Los rastrillajes comenzaron 12 días después de la desaparición y se suspendieron en varias oportunidades. Todavía no se sabe dónde está Tehuel pero los rastrillajes ya se suspendieron y, en cambio, pusieron una recompensa para posibles testigos.

Mirá también:  No alcanza con un subsidio para tener una vida digna

¿Pero qué otra cosa se podría esperar del encubridor serial de los policías asesinos que desaparecieron y asesinaron a Facundo Castro; del femicida de Úrsula; defensor de las topadoras de Guernica y militante de la represión a les jóvenes? Cada vez que Berni aparece en escena, nos da más motivos para volver a gritar ¡Fuera Berni!

Sigamos en las calles hasta que Tehuel aparezca

Hasta acá queda clara la responsabilidad de Estado, no previene ni resuelve, pero sí educa en la impunidad. Y nuestra experiencia nos ha mostrado algo más claro aún: sólo en las calles podemos imponerle al Estado nuestras reivindicaciones.

El caso de Tehuel conmovió a gran parte de la sociedad, las y les pibes ven en su historia el desamparo del Estado, y la bronca les empuja a las calles. Hubo acciones en todo el país exigiendo su aparición y es solo por esto que hasta ahora no se cerró la causa y se lo dejó en el olvido.

Fue la lucha en las calles y la unidad del movimiento feminista, de mujeres, lesbianas, trans, travesti y no binaries; la que ganó la libertad para Higui, la carátula de Travesticidio para Diana Sacayán y el triunfo del Aborto Legal. ¡Y esa misma fuerza tiene que seguir organizada y movilizada hasta que Tehuel aparezca!

¡Aparición con vida de Tehuel ya!

¡Basta de Violencia y trans travesticidios!

¡Presupuesto para combatir la violencia, no para el FMI!

¡Fuera Berni!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre