Psicología-UBA: Escandalosa proscripción de las autoridades en las listas docentes del Consejo Directivo

En el día de ayer, la gestión de la Facultad de Psicología de la UBA (UCR - Juntos por el Cambio) proscribió a la lista opositora que se había presentado para el claustro de profesores de cara a las próximas elecciones de Consejo Directivo.

0
59

De forma antidemocrática y a último momento, la Junta Electoral del decano Biglieri y su agrupación estudiantil el EDI hizo una interpretación sesgada del estatuto para impedir la participación de esta lista opositora “Alternativa Democrática” (encabezada por docentes reconocidos y titulares de cátedras como Alicia Stolkiner, Alejandro Dagfal, Marcelo Percia, Ana María Fernández, Debora Tajer, Hugo Leale entre otros) dejándolos afuera con el objetivo de perpetuar su dominio de la Facultad.


La maniobra proscriptiva es grave. Se trata de la primera vez en 20 años que se presenta otra lista, frente a la lista única de las autoridades que gobiernan la facultad con mayoría absoluta desde hace años. En una Facultad que sólo posee 31 profesores titulares regulares sobre cientos de cátedras, mientras que hace años no hay concursos para renovar estos cargos, exigían de manera antidemocrática a la lista opositora tener 8 profesores titulares, excluyendo a otros profesores que no podrían así ser candidatos. No es novedad que el decano Biglieri se valga de estos métodos antidemocráticos para perpetuarse en el gobierno de la facultad, sino que cuenta con un historial de persecución política, cuyo caso testigo fue el docente Gabriel Gendelman, quien fue cesanteado por su participación en las clases públicas de la toma de 2018, de modo tal de consolidar un ataque aleccionador contra el derecho a huelga.

Desde el ¡Ya Basta! rechazamos la proscripción de la gestión a la lista opositora y defendemos el derecho democrático de todos los docentes a poder presentar sus listas.  Esta maniobra de Biglieri se para sobre el régimen antidemocrático de gobierno de la UBA, armado a medida de las autoridades para controlar las facultades excluyendo a las grandes mayorías de estudiantes, docentes y no docentes. Para poder terminar con todos estos manejos hay que rediscutir cómo se gobierna la universidad y democratizarla.

Hay que rediscutir todo el gobierno de la UBA y las Facultades. Es un escándalo que haya un claustro de “profesores” que tiene la mitad de los votos del Consejo y por lo tanto dirige la facultad, integrado únicamente por un puñado de personas (en muchos casos atornillados a sus puestos por su vínculo con las autoridades), mientras excluye a los miles de docentes de la universidad. Además, los estudiantes, que somos la principal mayoría de la universidad, tenemos una participación muy escasa en los órganos de cogobierno y no somos parte de las decisiones. Y para colmo los no docentes ni siquiera tienen voto. Tenemos que organizarnos para que seamos los estudiantes junto a los docentes y no docentes quienes tomemos las decisiones de manera democrática, barriendo con los mecanismos antidemocráticos que funcionan para perpetuar en el gobierno a los mismos sectores que hacen negocios con nuestra educación. Hay que terminar con los atropellos antidemocráticos de Biglieri y el EDI construyendo la unidad desde abajo de estudiantes y docentes para pelear contra el ajuste y el autoritarismo.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí