En una acción con pocos antecedentes desde la ocupación británica de las islas, fuerzas militares de Kosovo realizan ejercicios y entrenamientos en Malvinas, a partir de un acuerdo firmado con el Reino Unido.
En diciembre pasado, la asamblea de Kosovo aprobó la participación de sus Fuerzas en una «misión de mantenimiento de la Paz» en Malvinas, coordinada y organizada por las fuerzas de ocupación británica presentes en las islas. El despliegue de las fuerzas provenientes del país balcánico se hizo efectivo recientemente.
Se trata de un grave precedente con rasgos de provocación por parte del imperialismo del Reino Unido, aumentando la militarización de la región e incluyendo a fuerzas de un tercer país aliado.
Cabe resaltar que Kosovo busca ser candidato a miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea, como forma de avanzar en su reconocimiento internacional, que actualmente se limita a menos de 100 países.
Argentina es uno de los tantos países que no reconoce la independencia de Kosovo de la República de Serbia, uno de los últimos disgregamientos políticos como producto del largo conflicto de los Balcanes, luego de la disolución de Yugoslavia.
Esta presencia de fuerzas kosovares en Malvinas puede llegar a extenderse durante tres años, según el acuerdo firmado por ambos países, con posibilidad de extenderlo aún más cuando este culmine. Por lo que no se trata de un pequeño episodio aislado sino de una presencia por mucho tiempo.
No es casualidad que Reino Unido tenga interés en enlazar ambas geografías: Malvinas como el territorio donde se emplaza Kosovo tienen una alta importancia estratégica. Las primeras como un enclave estratégico en el Atlántico Sur. En el caso de la nación balcánica, a pesar de su pequeño territorio, se encuentra en una zona clave cerca de Rusia, y la conexión con Oriente Medio.
[…] <!—->Fuente […]