Un grupo de vecinos de Parque Avellaneda se movilizó a la sede que la empresa EDESUR tiene en ese barrio porteño. Expresando la bronca por los reiterados y extendidos cortes, rompieron la puerta del local, que fue protegido por la Policía de la Ciudad.
El hecho se da cuando todavía hay más de 90.000 usuarios sin servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De ellos, más de 78.000 pertenecen a la empresa EDESUR, y el resto a EDENOR, según datos del ENRE.
«Hace tres días que no tengo luz y encima la gerenta cuando vio todos mis números de reclamo me dijo que no sabía cuándo me iban a devolver la luz y que si tenía algún lugar donde irme, que me fuera. No tengo dónde irme», expresó una vecina al canal C5N, mientras protestaban frente a la puerta de la empresa.
Corte de vecinos frente a Edesur. Explota la bronca en la ciudad. No se aguanta más no tener luz en medio de las olas de calor mientras las empresas se hacen millonarias y el Estado mira para otro lado. Hay que expropiar ya Edesur bajo control de trabajadores y usuarios. pic.twitter.com/eGqqlcPRwd
— Federico Winokur (@federicowinokur) March 15, 2023
Otros testimonios afirman que los cortes vienen de hace meses, pero que se masificaron hace por lo menos quince días, coincidente con la terrible ola de calor que azota al país.
Cansados de la falta de respuesta de los gobiernos y las empresas, los cortes y los piquetes vecinales se multiplican en distintos puntos del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires.
Algunos manifestantes llegaron a romper la puerta e ingresar al local, pero fueron repelidos de manera violenta por la policía, obviamente al servicio de los empresarios y el gobierno.
La ola del calor que afecta al país volvió a poner al desnudo la desinversión crónica de las empresas privatizadas de servicios, que durante más de dos décadas fueron beneficiadas con subsidios millonarios por parte del Estado.