ACUERDO UIA-CGT

Prorrogan por 60 dias el acuerdo para suspender trabajadores con rebajas salariales

La Unión Industrial Argentina y la Confederacion General de Trabajadores acordaron “patear” hasta fines de Septiembre el acuerdo que firmaron en Abril, y que homologo el Gobierno Nacional. Permite las suspensiones masivas en el sector privado, con rebajas salariales del 75%.

Inazio Breco

El acuerdo firmado entre la entidad vocera de los industriales privados, y la central sindical más importante del país en Abril, que permite las suspensiones masivas, con rebajas salariales de hasta un 75%, fue extendido por 60 dias. El convenio da el marco general, para que después cada gremio determine sus propios porcentajes y duraciones.

Cuando se dice que “la crisis siempre la pagan los trabajadores”, nos referimos a estas cuestiones. La burocracia sindical muestra su verdadera cara una vez más, y arregla con la patronal y el gobierno a espaldas de la mayoría. “Es para proteger el empleo” dice Andres Rodriguez, secretario general de UPCN. [1] Siempre encuentran justificación para defender sus traiciones. Obvio, no dicen nada de porque no se les cobra un impuesto a los ricos, o la “falsa” estatizacion de Vicentin.

Los empresarios aprovechan la oportunidad, amparados por el gobierno nacional que acepta estos acuerdos, y avanzan en su plan de ataque a los derechos laborales de conjunto. Alrededor de 740mil trabajadores del sector privado sufrieron suspensiones de lo que va de pandemia[2], sin contar obviamente a los que están en negro, de lo que no se tiene un registro concreto.

Así las cosas, el gobierno sigue sin tocar ni un ápice de los intereses capitalistas. Amago con expropiar Vicentin, con un impuesto a la riqueza, y andaban diciendo que no iban a postergar a ningún argentino para pagar la deuda. Bueno, si la plata no sale de los que la acumulan y fugan, ¿de donde va a salir? Correcto, del bolsillo de las mayorías trabajadoras, los únicos que hacen el esfuerzo de, entre otras cosas, relegar un 25% del sueldo para que los parásitos industriales no amaguen con la hecatombe.

Mirá también:  Entrevistamos a dos trabajadores de Astillero Río Santiago

¿A quienes les preguntaron si querían bancarse semejante ajuste? A nadie. Una vez más, deciden sobre la suerte de todos y todas. Debemos ser conscientes de que la crisis provocada por la pandemia (y la que no provoco la pandemia) la van a querer cobrar de nuestros bolsillos. Y ahí en cuando tenemos que decir ¡BASTA!

[1]https://mundogremial.com/la-cgt-defendio-acuerdo-por-suspensiones-es-para-proteger-el-empleo/

[2]http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=63151

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre