Covid-19

Problemas en el plan de vacunación

Los adultos mayores de 60 años conforman una población de 7 millones de personas, por lo que necesitan 14 millones de dosis para vacunar a todos. El gobierno recibió sólo 4 millones hasta ahora. Si no se logra vacunar a este rango etario antes del invierno (que concentra el 85% de muertes por Covid) se puede complicar mucho la situación epidemiológica.

Mariano Garcia

vacuna

El gobierno, además, está vacunando lento: De las 4 millones de dosis que recibió, aplicó dos y solo quinientas mil personas, aproximadamente, recibieron las dos dosis, un 1% de la población. Se necesita el 70% de la población vacunada, para adquirir la llamada “inmunidad de rebaño” y a este ritmo es algo que dudosamente se vaya a alcanzar este año.

Por otro lado, las dificultades que trae la llegada a cuentagotas de la vacuna y la lentitud en la vacunación coexisten con el desarrollo de nuevas cepas, incluso en un país vecino como Brasil. La cepa “Manaos” se estima más contagiosa según los expertos y presenta un verdadero riesgo latente para nuestro país.

La distribución de las vacunas a nivel mundial está atravesada por profundas desigualdades, ya que son 10 países ricos los que concentran la compra del 90% de las dosis. Frente a esta situación, países como India, Sudáfrica y decenas más vienen planteando en diferentes instancias internacionales la liberación de las patentes. Esto ayudaría a que se pueda producir las vacunas en todo el mundo y vacunar masivamente a la población mundial, acercándonos así, a la salida de la pandemia. Lamentablemente países como Estados Unidos, Alemania y Japón bloquean esta iniciativa y demuestran que para ellos pesan más los intereses de un puñado de laboratorios.

Hasta ahora “la épica campaña de vacunación” que quiere poner en pie el gobierno está lejos de convencer a nadie y puede transformarse en un problema muy grave en poco tiempo si sigue a este ritmo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre