La Memoria y la Justicia se impusieron

Condenaron a prisión perpetua y efectiva para Jorge Norberto Apa

El 10 de junio pasado, el veredicto del tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de San Martín, en el juicio denominado Contraofensiva Montonera, fue prisión perpetua para cinco militares por delitos de lesa humanidad.

Ana Vázquez

Hubo uno de los inculpados, Jorge Norberto Apa, que “zafó” ese día por una presentación de su defensa de sufrir de “demencia” de parte del acusado. Durante el proceso, fue recontraprobada su participación en el servicio de Inteligencia con el cargo de Jefe de la División de Inteligencia dependiente de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército. Cargos jerárquicos no le faltaron, tampoco delitos aberrantes cometidos. Privación de la libertad y tormentos en 88 oportunidades, homicidio agravado en 81 casos y allanamiento ilegal en 9 casos, durante los años 1979 y 1980. También con otras condenas sobre su espalda, como la del 6 de diciembre de 2018, como partícipe del secuestro y asesinato de Ana María Martínez, militante del Partido Socialista de los Trabajadores en febrero de 1982.

En junio pasado logró la postergación del tratamiento de su condena en forma individual. Pero la mentira sobre su “enfermedad” tuvo patas cortas. En el día de ayer, 15 de julio, el Tribunal tiró por la borda sus bravuconadas y el genocida Apa debe cumplir la sentencia a perpetua en cárcel común y efectiva. Así como se comunicó la resolución final al Ministerio de Defensa para que dé inicio al proceso de baja por exoneración y la suspensión de todo retiro o jubilación que goce el genocida.

Hasta el final de la audiencia su defensa “siguió pataleando” y tratando de convencer al Tribunal de que él no está en condiciones de cumplir esa sentencia.

El show no le salió bien. La sentencia está firme y la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia tuvo otro capítulo a favor de las víctimas del genocidio, sus familiares, compañeros/as y amigos/as.

Mirá también:  Un nuevo avance reaccionario sobre los derechos democráticos

Hoy como ayer, seguimos bregando por Justicia por todos los crímenes de la dictadura militar y de todos los organismos e instituciones represivas del Estado, sin distinción del color con que estén pintados. Porque todos están al servicio de castigar la pelea por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud e intentar someternos aún más a este sistema de explotación y opresión.

¡Cárcel común y efectiva a todos los genocidas!

¡Justicia por Facundo Astudillo Castro y Franco Cardozo!

¡Nunca Más!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre