Presentación: ante los históricos acontecimientos en Cuba

0
12

Frente a la situación excepcional que atraviesa Cuba, presentamos nuestro suplemento semanal con un volumen mayor de notas al habitual.

Intentamos con nuestras elaboraciones aportar a entender la situación cubana, a la vez que dar voz a compañeros de izquierda que son parte de las luchas políticas en curso en la isla.

Nuestra posición, expresada en la declaración de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, es clara. Defendemos incondicionalmente el derecho del pueblo cubano a movilizarse por sus legítimas reivindicaciones, rechazamos el embargo imperialista de Estados Unidos y todo intento intervencionista, criticamos la asfixia burocrática de las amplias mayorías. Luchamos porque la clase trabajadora cubana tome efectivamente el poder en sus manos, a través de sus organizaciones, a diferencia de la situación actual de monopolio político de la burocracia.

Como parte de nuestro intento por ayudar a entender mejor los acontecimientos, incluimos en este suplemento artículos y elaboraciones de «castristas» o «socialdemócratas» críticos cubanos. Pese a nuestras diferencias políticas con ellos, expresan un cuestionamiento por izquierda al gobierno.

Opinamos que la izquierda revolucionaria internacional debe establecer un diálogo con esos compañeros, que son quienes ponen en palabras y críticas políticas las vivencias cotidianas de las amplias mayorías cubanas. Con su pensamiento es que queremos poner en diálogo nuestras posiciones y elaboraciones.

Publicamos así nuestras posiciones políticas, textos programáticos y teóricos del balance de las revoluciones del siglo pasado en general y de la cubana en particular, junto a artículos de los compañeros críticos de izquierda de Cuba.

El proceso de movilización en curso parece ser histórico. Al cierre de este suplemento, se anunció la convocatoria a nuevas movilizaciones. Seguiremos su desarrollo desde esta página.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí