Segunda ola

Preocupación por récord de ocupación de camas UTI en todo el país

La Capital Federal registra un 86,2% de ocupación en el sector público, lo que significa que tan sólo quedan 62 camas disponibles de un total de 450. La ocupación creció un 2,2% tan sólo del lunes al martes, según datos oficiales.



La situación del sistema de salud en estos días es sin duda la peor desde que llegó el Coronavirus a la Argentina.

Con los últimos datos de ayer, se está registrando el récord total de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tanto a nivel país como en la zona del AMBA. A nivel nacional el porcentaje ya llega al 68,3%, y en el área metropolitana escala al 77,4%.

En total, son 5134 camas ocupadas informadas ayer martes, superando el número más alto registrado hasta entonces. El récord anterior fue en octubre del año pasado, en pleno pico de la primera ola, cuando eran 5119 camas las ocupadas en todo el país.

La situación es especialmente grave en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya son varios los hospitales y clínicas que no tienen más lugar, como el Muñiz, el Clínicas, el Sanatorio Güemes y el Colegiales. El Hospital Durand tiene tan sólo 3 camas disponibles.

La Capital Federal registra un 86,2% de ocupación en el sector público, lo que significa que tan sólo quedan 62 camas disponibles de un total de 450. La ocupación creció un 2,2% tan sólo del lunes al martes, según datos oficiales.

Como muestra de la velocidad con la que la segunda ola está impactando, mirando las cifras oficiales del sistema de salud público de CABA se ve que apenas un mes atrás la ocupación era solamente de un 27,3%.

En todo este marco, la situación de los trabajadores de la salud es de extremo agotamiento, trabajando en condiciones desbordadas, con bajos salarios y jornadas extenuantes. En muchos lugares los trabajadores se organizan para exigir estos reclamos básicos que son fundamentales en el contexto de una Pandemia. Esta tarde se manifestaron los trabajadores del Hospital Ramos Mejía.

Mirá también:  Un sistema único de salud público y gratuito para enfrentar la pandemia

Preocupa la provisión de oxígeno

Otro dato que enciende las alarmas es el de la provisión de oxígeno medicinal para los centros de salud. Según informaron funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, su demanda aumento un 300% en los hospitales del conurbano bonaerense en las últimas dos semanas.

Sucede que el riesgo de colapso no se debe sólo a la posibilidad de que no haya más lugar para tratar a los enfermos, sino también a la falta de los insumos necesarios. El oxígeno medicinal es fundamental para el tratamiento de los casos graves de Covid-19.

Aun no se han reportado numerosos casos de hospitales que se queden sin este insumo médico, aunque hubo algunos casos aislados. Por ejemplo, en el caso del Hospital Cordero, de San Fernando, se quedó sin O2 el lunes pasado y debió derivar a otra institución a cuatro pacientes que lo requerían.

Sin embargo, lo que genera preocupación es la rápida escalada en su demanda, ya que de seguir a este ritmo podría haber desabastecimiento en cada vez más hospitales.

Al respecto, esta mañana se conoció la noticia de que la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, llegó a una acuerdo con las empresas que producen el oxígeno en el país para que se suspendan las exportaciones, de manera que toda la producción sea destinada al mercado interno.

Se trata de unas pocas empresas privadas las que lo producen, por lo que el Estado no tiene control directo sobre un insumo vital para los enfermos de Covid-19.

En este panorama preocupante, se espera que sean anunciadas nuevas restricciones el próximo viernes, cuando vence el último DNU que el gobierno hizo entrar en vigencia hace quince días.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre