Preocupación en el mundo ante la variante Ómicron

Crece la alerta por el avance de la nueva variante llamada Ómicron, la OMS la considera "preocupante". El G7 llamó a una reunión de emergencia ante el rápido avance de los contagios más allá de las fronteras africanas.

0
12

La reciente identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2, denominada Ómicron, comienza a despertar gran preocupación alrededor del mundo. El primer caso confirmado se detectó el 9 de noviembre de este año en Sudáfrica, y dos días después ya se había confirmado otro con la misma variante en el país vecino de Botsuana. Actualmente hay casos registrados en África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental.

La situación es de tal modo preocupante que, los ministros del G7 (Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán en las próximas horas para abordar la veloz expansión de esta variante e intentar determinar su posible impacto. La reunión fue convocada por la presidencia del grupo, a cargo de Reino Unido, que es uno de los países que registró casos de la variante, según informó la agencia de noticias AFP.

En un documento redactado este domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado este lunes 29 se afirma que, teniendo en cuenta la alta cantidad mutaciones que presenta Ómicron (en a penas dos semanas de han detectado cerca de treinta), estas tienen el potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas. Por lo tanto, afirma el organismo que el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es «alto».

Ante estos posibles riesgos, la OMS pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones que consideran prioritarias, como «acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar». Además, el organismo consideró a la nueva cepa como «preocupante». Recordemos que, desde el inicio de la pandemia en el año 2019, se registran más de cinco millones de muertes en todo el mundo.

Actualmente, el epicentro de los contagios con predominancia de otras cepas se trasladó a Europa, cuyos países se debaten entre cifras récord de muertes, como es el caso de Alemania que registra casi 60 mil contagios diarios. El posible colapso de los sistemas sanitarios y, en medio, las marchas lideradas por ultraderechistas y antivacunas contra las restricciones que pretenden imponer los gobiernos. Al momento, los primeros casos de Ómicron se detectaron en Bélgica, el Reino Unido, Alemania e Italia.

En el caso de la Argentina, el gobierno a través de la Decisión Administrativa 1163/2021 de fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, estableció una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen al país desde África. Como realizar un aislamiento obligatorio, tener el esquema de vacunación completo 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR con resultado negativo realizado en el país de origen 72 horas antes de la llegada.

Mientras el panorama mundial se ensombrece nuevamente, es imposible dejar de señalar que el gran negocio de los grandes laboratorios impidió que sean liberadas las patentes. Elemento que puso en desventaja a los países más pobres retrasando la posibilidad de avanzar con la vacunación de su población. Hoy, las consecuencias del retraso en la inmunización de la población a nivel mundial hacen peligrar la posibilidad de dejar atrás los estragos sanitarios y sociales causados por la gestión capitalista de la pandemia.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí