Covid-19

Preocupa la ocupación de camas en el AMBA

En el informe del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires de hoy por la mañana advirtieron que ya hay más de un 80% de ocupación de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Camas de terapia intensiva en CABA

La situación del sistema de salud público porteño es más que preocupante, según informó hoy el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el 83,5% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están ocupadas. Hace una semana el porcentaje era solo del 61,11%, lo que demuestra un crecimiento enorme en muy poco tiempo.

Frente a este escenario el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, dijo respecto de las restricciones y medidas que se implementaron recientemente ante la escalada de casos en el AMBA que «si ese grupo de medidas no alcanza para bajar estos casos amesetados, naturalmente vamos a tener que hacer algo». El ministro no precisó exactamente qué medidas se tomarán pero descarta el cierre de las escuelas.

Según el reporte que hoy por la mañana dio a conocer el ministro de Salud porteño, ya están ocupadas 376 camas de las 450 con las que cuentan los hospitales públicos para uno distrito de los más poblados del país. En las últimas horas se reportaron 2.554 nuevos casos y fueron 18 las personas fallecidas en la capital del país.

Esta situación no es nueva ya que desde las y los trabajadores del sistema de salud público venían advirtiendo de la delicada situación producto del significativo aumento de casos en medio de la segunda ola de la pandemia por Covid-19. Así, por ejemplo, en el caso del Hospital Muñiz, la jefa del área de Terapia Intensiva, Eleonora Cunto, confirmaba el pasado viernes que el 100% de las camas estaban ocupadas allí.

El panorama se agrava aún más si recordamos que el martes de la semana pasada, en una conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió que en varios centros de salud privados la ocupación de camas de terapia intensiva ya llegaba al 95%. A este respecto, el presidente de la Unión Argentina de la Salud y dueño de la prepaga Swiss Medical, Claudio Belocopitt, dijo en Radio La Red que en sus sanatorios se vivían  «horas muy desesperadas y angustiantes» y agregó «estamos muy cerca de vivir situaciones dramáticas».

Mirá también:  Aunque en PRO y los K en CABA dicen ser distintos…

Tan solo días atrás el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en boca del propio Quirós también admitía en una conferencia de prensa que «le hemos prestado nuestra reserva de respiradores a diferentes efectores privados de la seguridad social, nacionales y universitarios para que ellos aumenten su capacidad de respuesta». Se trató de 50 respiradores con los que el sistema de salud público porteño ya no podría contar.

Mientras en la pelea por arriba se judicializaba el rechazo del cierre temporal de las escuelas y se buscaba agitar la grieta. La situación de los contagios es gravísima ya que en promedio se registran 25 mil casos diarios en todo el país. En este marco, lejos de tomar medidas que se preparan para un escenario de segunda ola, desde Juntos por el Cambio han agitado posiciones negacionistas y se oponen a cualquier tipo de restricción en el afán de diferenciarse del gobierno de Alberto Fernández, especulando electoralmente con la salud de la población.

Entre tanto, el gobierno nacional tampoco parece estar dispuesto a garantizar un refuerzo al sistema de salud para preservar la salud de la población. La estrategia del Frente de Todos sigue siendo preservar la ganancia capitalista restringiendo sólo los ámbitos de socialización de la población.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre