Premio a los fugadores: Massa envía al Congreso un vergonzoso proyecto de blanqueo

Sergio Massa ha decidido impulsar un vergonzoso proyecto de blanqueo de capitales que es parte de un acuerdo con el imperialismo yanqui.

0
217
proyecto de blanqueo

Sergio Massa ha decidido impulsar un vergonzoso proyecto de blanqueo de capitales que es parte de un acuerdo con el imperialismo yanqui. El proyecto es denominado “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado” y comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.

Los bienes comprendidos serán la tenencia de moneda nacional y extranjera en el país o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, entre otros. El proyecto abre un período de 360 días corridos desde la entrada en vigencia de la ley para declarar “de manera voluntaria y excepcional” la tenencia de bienes en el país y el exterior.

En el texto se ordena depositar en una “cuenta ahorro argentino” el dinero no declarado que se encontraba en el país. Pero no establece plazos para la permanencia del dinero en dicho depósito. Es decir, que se podría retirar una vez declarado y depositado. En el caso de moneda extranjera y activos financieros repatriados, deberán permanecer depositados entre uno y cinco años. Lo cual sigue siendo exageradamente poco.

Un acuerdo con el imperialismo yanqui

Este proyecto surgió de las negociaciones que tuvo Massa para un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos. El acuerdo se concretó a fines del año pasado y que comenzó formalmente a regir desde enero de este año. El gobierno tiene la esperanza de que, tras agacharse frente al imperialismo y frente a los empresarios fugadores, podrá juntar algunos dólares antes de las elecciones y así patear la presión devaluatoria.

Una burguesía sin interés en blanquear el saqueo

«¿Quién va a querer entrar en un blanqueo de un gobierno que cae por un tobogán?», se preguntó Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR. Y al hacerlo habló por todos los capitalistas que saquean a diario la economía nacional.

Por otro lado, dada la fragilidad política del gobierno, puede que el proyecto ni siquiera pueda superar el Congreso. La oposición de derecha puede preferir paralizar el Congreso, no dar quorum, por mero cálculo electoral.

Las concesiones de Massa a los fugadores

El proyecto le permitiría a quienes saquean todos los días este país blanquear sus capitales en el exterior, gozando de un régimen tributario diferencial. Es decir, prevé una batería de medidas regresivas.

Establece una escala creciente de impuestos según el momento en que se declaren los bienes que son repatriados: 5% en los primeros 120 días de entrada en vigencia de la ley, 10% en los siguientes 120 días y 20% en los últimos 120 días.

Los bienes en el exterior no repatriados pagarán un 7,5% en los primeros 120 días de vigencia de la ley, 12,5% en los siguientes y 22,5 en el último tramo de 120 días. Pero se usará la cotización del dólar oficial para valuar estos vienes, resultado así en un costo mucho más reducido para los fugadores.

El proyecto establece que, al regular la ley, el Gobierno determinará cuál es el mínimo porcentaje de los activos en el exterior que deberán ser repatriados para evitar la carga adicional, “el que no podrá ser inferior al 10%”. Dando margen a que los especuladores hagan un cálculo fino de costo vs. beneficio.

El proyecto también establece una serie de beneficios a quienes no hayan declarado dinero, activos financieros, bienes y créditos en el país y el exterior, y ahora se sumen al blanqueo. Como ya se anticipó, se verán beneficiados los empresarios especuladores y fugadores de capitales de toda la vida.

Liberará del pago del impuesto a las ganancias, impuesto a las salidas no documentadas, a la transferencia de inmuebles de personas humanas y sucesiones indivisas, impuesto sobre los débitos y créditos, impuesto sobre los bienes personales, impuestos internos, el impuesto al valor agregado y la contribución especial sobre cooperativas.

Otro posible negocio redondo: privatizar la investigación fiscal

Una de las curiosidades mas interesantes de este proyecto es que incluye la figura de “colaboradores y colaboradoras”. Se trata de «sujetos» que podrán aportar información “veraz, confiable, conducente y sincera” para detectar activos no declarados. Esto a partir de la presentación de “documentación contable, títulos, balances, correos electrónicos, recibos y demás registros bancarios o financieros”.

Quienes firmen un “Acuerdo de Colaboración” con la AFIP podrán reclamar, a modo recompensa, hasta “el 20% del total de lo efectivamente recaudado por la AFIP o, si lo hubiera, un importe equivalente al 5% de los bienes exteriorizados, el que resulte inferior”. La recompensa estará exenta de todo impuesto. Es decir, se buscará que otros, firmas que sean propiedad de grandes empresarios del rublo legal, hagan el trabajo de la AFIP. Pero no solo eso, además recibirán grandes beneficios que, probablemente, también se fugaran.

Con este proyecto Massa busca crear un entorno de impunidad absoluta para los grandes empresarios, de manera que esto mágicamente se vea reflejado en un engrosamiento de las reservas en dólares.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí