Prefectura reprimió a trabajadores de la saluden Puente Pueyrredón

La protesta de las y los trabajadores de primera línea contra el Covid fue reprimida por un masivo operativo de la Prefectura Naval.

Ignacio Julián

En el día de la fecha, trabajadores y trabajadoras de la Salud, primera línea en la lucha contra el Covid-19, se movilizaron hacia el Puente Pueyrredón, con la idea de cortar un carril, con el motivo de denunciar las pésimas condiciones laborales que sufren en el ámbito del AMBA.

Al respecto, antes de la marcha y en entrevista con el medio ANRED, una de las trabajadoras comentaba: “la verdad que es bastante caótico lo que estamos atravesando. Tenemos más de 500 trabajadores de la salud fallecidos en todo el país. En el AMBA sucede que tenemos salarios por debajo de la línea de la pobreza. Después está el tema del pluriempleo, precarización de insumos y edificios. Nosotros venimos con esta lucha desde antes, con las y los enfermeros con su pelea por reconocimiento profesional en CABA. Luego, apareció la pandemia, y es como que nos están mandando a morir. Están mandando a compañeras y compañeros con una sola vacuna. Estamos viendo que somos descartables para el Estado. Asique no nos queda otra cosa que salir a la calle y reclamar, ya que los sindicatos están en acuerdo con los gobiernos, y han firmado paritarias a la baja, no salen a defender nuestros derechos, que los estamos perdiendo”

Cuando las y los trabajadores avanzaron para realizar el corte en el puente que visibilizaría el reclamo y la lucha, se encontraron con un fuerte operativo de Prefectura Naval, apostado para impedir que realicen el mismo, con la amenaza de represión. Pretendían que las personas que le pusieron el pecho desde el primer día a la pandemia para cuidarnos, retrocedan y no peleen por sus derechos, que claramente no son oídos desde los distintos gobiernos.

Al intentar avanzar con el corte, en efecto la Prefectura se dispuso con sus escudos y palos para evitar, con golpes y empujones, que no se realizara la medida de acción. Seguido a los golpes, los gases lacrimógenos de las fuerzas represivas del estado no se hicieron esperar. La primera línea de defensa contra la pandemia, siendo reprimida por pedir mejores condiciones laborales.

La Corriente Sindical 18 de Diciembre repudió la represión mediante un comunicado en el que declararon: «Repudiamos la represión del gobierno de Fernández que en lugar de dar una respuesta positiva a los reclamos les mandó un impresionante operativo de la Prefectura y la PFA que a los palazos y tirando gas pimienta pretenden acallar la protesta.»

Cerraron el comunicado con las siguientes reivindicaciones: «Este gobierno es una estafa, prometieron un bono de $6.500 y no lo pagaron. ¡Que paguen ya! los $6.500. Aumento inmediato del salario básico de salud a $80.000. Reconocimiento de Enfermería como profesional. Aumento del presupuesto de salud para salarios, insumos críticos y pase a planta de todos los contratados.»
Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre