Elecciones 2021

Por una Salta de los trabajadores, las mujeres y la juventud

El 15 de agosto se realizarán las elecciones provinciales donde se renuevan senadores, diputado, concejales y convencionales constituyentes para realizar una reforma parcial de la constitución provincial.



Estas elecciones se realizarán en medio de una crisis sanitaria, económica y social agravada por la pandemia de COVID-19 que nos azota desde hace un año y medio.

En este escenario el Nuevo MAS se presenta por primera vez a elecciones en la provincia con toda la fuerza que lo caracteriza. Somos los docentes de la Lista Carlos Fuentealba en defensa de la educación, las compañeras de Las Rojas que estuvimos en la primera fila en la pelea por el derecho al aborto, y que estamos denunciando la violencia de género y las redes de trata; somos los parte de esa juventud trabajadora precarizada que nos organizamos para terminar con las condiciones miserables de trabajo y el trabajo en negro; somos los estudiantes del Ya Basta que defendemos el derecho de la juventud a estudiar para forjar su propio futuro. Como dice nuestra compañera Manuela Castañeira, venimos con toda la fuerza de los de abajo para renovar las fuerzas de la izquierda y construir una Argentina socialista.

Es por eso que le hemos propuesto a los compañeros del Partido Obrero construir una alianza electoral con el objetivo de unir fuerzas de la izquierda y juntos estamos proponiendo un camino distinto frente a los problemas que sufrimos los trabajadores y trabajadoras de Salta.

La pandemia puso al rojo vivo la crisis en la Salud

En la provincia como en el resto del país, la pandemia agudizo las graves condiciones que se venían arrastrando desde años atrás. En los distintos hospitales y centros de salud se vive una dramática falta de recursos, infraestructura y presupuesto para enfrentar la pandemia. La falta de insumos necesarios afecta la inmensa labor que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras de la salud que arriesgan la vida en la primera línea para atender a los enfermos. Una tarea enorme que la desarrollan en condiciones de trabajo precarias bajo contratos basura y mal pagos con salarios de miseria. Desidia que no es actual, demuestra que los gobiernos anteriores y actuales no les importan la vida y la salud de los trabajadores. El año pasado en el momento pico de la pandemia el gobierno provincial responsabilizo descaradamente a la población ante el aumento de casos de covid y los más de 600 casos de dengue en el norte de la provincia, que genero un desborde sanitario que culmino con la renuncia de la ministra de salud Josefina Medrano. Junto con los 18 niños y niñas de comunidades originarias fallecidos por desnutrición y que este año se sumaron más casos por el abandono del estado.

Mirá también:  Salta: El Nuevo MAS y el Partido Obrero de Salta acuerdan frente electoral

Sáenz hoy sale a decir que “el bienestar de la provincia es lo primero en esta complicada situación sanitaria que atravesamos” sin embargo frente a esta grave situación, el gobernador resuelve el problema de infraestructura armando carpas de campaña para la recepción de pacientes, soluciones transitorias que no resuelven estas problemáticas de fondo.

Por eso planteamos la necesidad de implementar:

Un sistema de salud pública y universal a cargo del Estado.

Aumento del presupuesto de Salud y duplicación de los sueldos a los trabajadores del sector.

Pase a planta permanente y reincorporación de los despedidos

Por la provisión de medicamentos gratuitos a quienes los necesitan.

Estatización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo.

 

Por trabajo y vivienda digna

La pandemia que estamos atravesando agrava todos los problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas. A tono con el gobierno nacional de Fernández, Sáenz exige el esfuerzo de los trabajadores mientras perdona deudas millonarias a las empresas multinacionales mineras o el pago de deudas usureras y fraudulentas.

Salta tiene una tasa de desocupación del 50% que representa a miles de familias en las calles sin sustento ni techo ni ingreso alguno. Ante esta situación y el desamparo por parte del gobierno, es que el año pasado se sucedieron tomas de tierras como la del asentamiento Parque La Vega de aproximadamente 1000 personas y Los Pinos donde fueron desalojadas 8 familias encabezadas por mujeres. Sáenz (como en el pasado Romero y Urtubey) “resolvió” el problema habitacional con represión.

Para enfrentar esta situación planteamos:

Plan de obras públicas con fondos.

Urbanización de villas y asentamientos.

Por trabajo genuino para todos

No a la criminalización de los ocupantes en la lucha por terrenos y tierra.

Plan de alquiler social con garantía y subsidio del estado.

 

Ni una menos

Los que mandan en Salta desde siempre están acostumbrados a mirar desde arriba y con desprecio a todos los sectores populares. Son los que defienden una sociedad aristocrática, racista y patriarcal.

Esta situación se traduce en una violencia extrema contra las mujeres, les niñes y la diversidad. Para Sáenz esto no esuna prioridad. Tanto la justicia como el aparato del estado sostienen la impunidad de estos crímenes de odio. Como sucedió con Claudia Padilla, donde existían denuncias previas por violencia de género, o con Paola Tacacho que fue hostigada durante años por su agresor al que denuncio en varias ocasiones.

Este accionar visibiliza la complicidad del poder político y judicial y el desprecio que tienen por la vida de las mujeres mediante fallos misóginos que amparan a los violentos y femicidas. La lucha de los familiares de Paola en conjunto con el movimiento de mujeres continúa. Nilda Zerpa, prima de Paola e integrante de la Comisión de Familiares víctima de Femicidios, encabeza nuestras listas de Senadores poniendo su candidatura al servicio de la lucha contra los femicidios.

Mirá también:  Salta: duro ataque hacia los trabajadores de la Salud

Es por eso que planteamos:

Ni una menos

Basta de femicidios y violencia hacia las mujeres, niñes y diversidad.

Presupuesto de emergencia para refugios, asistencia integral y subsidios para víctimas de violencia de género.

Asamblea constituyente libre y soberana que trate los problemas y necesidades de la mayoría de los Salteños

En esta elección los salteños votaremos  convencionales constituyentes. Tanto “Unidos por Salta”, “Salta Gana” o los diversos frentes kichnneristas pactaron una Asamblea Constituyente cerrada a las necesidades de los salteños, en donde solo se disputan los problemas que a ellos les importan. Desde el Nuevo MAS consideramos que esto es una estafa a los trabajadores, las mujeres y la juventud de Salta.

No queremos una reforma maniatada y de espaldas a la sociedad como plantean el Gobernador y el parlamento imponiendo de antemano que temas se pueden tocar y cuáles no. Los partidos que gobiernan Salta desde siempre en beneficio de los sectores privilegiados no quieren que el pueblo salteño decida sobre su propio futuro.

Estamos ante una oportunidad para abrir el debate sobre los problemas de fondo en la provincia. Queremos una asamblea constituyente que sea libre, soberana y que pueda discutir no solo la duración del mandato de los jueces y funcionarios, sino también el problema del trabajo, de la vivienda, de la salud, de la violencia hacia las mujeres y personas LGBT.

Los Sáenz, los Romero, los Urtubey se juntan y se pelean siempre defendiendo los intereses de los de arriba. El Nuevo MAS es una fuerza nueva en la provincia y queremos proponer un camino distinto que implemente transformaciones de fondo, una transformación socialista frente a la vieja política con sus mismas caras que se mantienen décadas gobernando. Como dijo nuestra compañera Manuela Castañeira cuando estuvo en abril en nuestra provincia: “Queremos transformar Salta desde sus bases”.

Por eso consideramos necesario una renovación que parta de la participación de todos los trabajadores, del movimiento de mujeres y de la juventud.

Desde el Nuevo MAS venimos construyendo una alternativa que represente la voz de los que no tienen voz, y que busca renovar la política y a la izquierda. Queremos formar parte de una nueva experiencia donde las y los trabajadores, las mujeres y la juventud tomen en sus manos la política, y sean parte de esta nueva política.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre