Por un SUTNA solidario y que impida recortes salariales

Comunicado de la Lista Marrón del SUTNA

0
6

El gobierno acaba de sacar un decreto que prohíbe los despidos por sólo 60 días y permite a las patronales recortar salarios bajo el concepto de “suspensiones” mediante un acuerdo entre las patronales y los sindicatos. Esta trampa es una nueva concesión del gobierno a las empresas que deja a los trabajadores a merced de las patronales y los sindicalistas traidores.

Por ejemplo en General Motors ya acordaron rebajar el salario al 70% por lo que dure la suspensión. Desde ya que la prohibición de despidos tendría que ser por un año al menos, y sin rebaja salarial. ¿Cómo vamos a comprar jabón, comida o lo pagar las cuentas si nos recortan los salarios?

Desde la lista Marrón decimos que el SUTNA debe rechazar cualquier intento de suspensión con quita de salario. Todos sabemos que hay compañeros que llegan a fin de mes con dificultades, y tiene una familia que alimentar. Una rebaja de salarios es condenar a los trabajadores al hambre y la necesidad en momentos que necesitamos salud y bien estar.

A la vez opinamos que está muy bien hacer cuarentena para que el sistema de salud desfinanciado por todos los gobiernos a la fecha no colapse. Pero el Sindicato debe salir de la modorra y tomar una serie de medidas para atender las necesidades de los trabajadores.

Necesitamos un SUTNA activo, no pasivo que dé a entender que la solución a nuestros problemas va a venir del gobierno o las patronales. Por eso la Lista Marrón propone:

1) SALARIOS AL 100%, NADA DE RECORTES: ante todo está la salud de los trabajadores y de sus familias. Los empresarios del neumático son de los más ricos del país. Advertimos que no permitiremos recortes en el salario de ningún trabajador, incluidos los tercerizados. Mucho menos estamos dispuestos a aceptar despidos. Cualquier ataque a los trabajadores en este marco de pandemia deberá ser rechazado como un ataque a la vida de los trabajadores. Ninguna decisión que afecte a los trabajadores puede ser tomada sin la decisión colectiva de los trabajadores.

2) CAMPAÑA SOLIDARIA DEL SUTNA: hay muchos compañeros del Neumático que no la están pasando bien, porque sus ingresos familiares han caído, por la falta de changas o el despido de un hijo o de la propia señora del compañero. También hay muchos compañeros con muchos hijos y con situaciones delicadas de salud, etc. Ni que hablar de los que son tercerizados.

En Argentina hay millones de trabajadores (entre 30% y 40%) que trabajan en negro, viven de changas y han quedado en la calle. En las cercanías de la fábrica hay muchos vecinos en estas condiciones, los mismos vecinos que nos han apoyado en nuestras luchas.
Es necesario llevar adelante la mayor solidaridad posible y opinamos que el SUTNA tiene que encabezar la solidaridad con los trabajadores del gremio y la población más vulnerable.
Para esto proponemos que el Sindicato y las Seccionales lance una campaña de solidaria con todos los compañeros que lo necesiten, con los trabajadores y vecinos en general. Para estop necesitamos:

-Apertura de los locales del SUTNA para recoger las necesidades y preocupaciones de los compañeros. Juntar donaciones de alimentos, elementos de higiene y limpieza, ropa, etc, y distribuirlos entre los más necesitados.

-Uso de los locales del SUTNA para la producción de barbijos. Hay muchas compañeras dispuestas a producir barbijos para los hospitales con sus máquinas de coser que podrían ser distribuidos en hospitales de la zona. Esto se hace hoy en día en locales sindicales de sectores afines al gobierno. ¿Cómo no lo va a hacer un sindicato independiente?

– Que todos los trabajadores del SUTNA que estén dispuestos a hacer tareas de solidaridad puedan hacer uso de los locales para organizarse desde los locales ante la crisis que está en curso.

Un sindicato clasista debe estar a la cabeza de organizar e impulsar la solidaridad desde abajo. No podemos quedarnos esperando que el gobierno, la CGT, la CTA o los empresarios nos resuelvan nuestros problemas. Necesitamos un SUTNA al servicio de los trabajadores y los sectores más vulnerables.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí