Todes a Plaza de Mayo

Por un 8M feminista, orgullosamente antifascista y de lucha contra Milei

Una nueva jornada de lucha en las calles nos espera en las próximas semanas al calor de un 8M que se espera masivo en todas partes del mundo. Y a pesar de todas las maniobras del peronismo para bajarle la espuma a lo que puede ser una jornada que golpee duro al gobierno de Milei, nos preparamos para una nueva jornada histórica.

Los ataques de la derecha no pasan desapercibidos, y mucho menos sin resistencia. Las provocaciones contra el feminismo, las mujeres y diversidades se profundizaron con el triunfo de Trump que en las últimas semanas avanzó en restringir el acceso a tratamientos de hormonización a adolescentes trans (algo que a Milei le costó unas centenas de miles de personas en la plaza de mayo el pasado 1F), en prohibir literatura que “alentaría la ideología de género” llegando al colmo de prohibir una obra infantil de Julianne Moore que relata la historia de una niña que pelea por ser aceptada por tener pecas (¡!), y en acciones contra el aborto legal en un caso inédito donde el Estado de Luisana exigió la “extradición” de una médica de Nueva York (donde el aborto es legal) que le realizó un aborto a una mujer de Luisana.

En Argentina, Milei anunció su decisión de quitar la figura penal de feminicidio y en 2 semanas se cometieron más de 15 femicidios. Sus declaraciones en Davos acusando a los homosexuales de pedófilos fue seguido por 3 ataques lesbo odiantes en Cañuelas, Salta y CABA.

El escándalo de las Cripto, que le generó una nueva crisis política, confluyó con un creciente malestar que crece por abajo: Milei estafó a los inversores, pero hace más de un año nos estafa a les trabajadores, a las mujeres y diversidades, a les jubilades y estudiantes. Por eso, y tal como declaró nuestra compañera Manuela Castañeira ¡Milei tiene que ir preso!

Y este 8M va a ser una nueva oportunidad para que todo ese malestar y rabia que se cocina entre los sectores populares y de trabajadores se exprese en las calles, y darle un golpe a este gobierno que sea parte de la lucha por derrotarlo.

La coordinación de la asamblea de Lezama y una oportunidad perdida para golpear a Milei

El 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una fecha que ya es cita obligatoria para el movimiento feminista y más allá. Y sumado al contexto de ataque de la extrema derecha que es un “elemento convocante” en sí mismo, se espera una jornada masiva.

Pero la sola afluencia, incluso de cientos de miles, puede ser parte de acciones inocuas si no logra cristalizar una pelea política: en este caso la pelea para derrotar al gobierno de Milei.

El 1F fue un ejemplo de esto. Fuimos cientos de Miles en CABA, pero la ausencia de un acto que ordenara la jornada, que centralizara, generó que fuera un corredero de gente, que nunca se congregó toda junta en la Plaza de Mayo, ni se escuchó una consigna clara unitaria, como en ese momento era ¡Bata Milei! El peronismo, le regaló a Milei evitarle un golpe que podría haber sido mucho más duro.

El sábado 22 Las Rojas y el Nuevo MAS fuimos nuevamente a la asamblea a plantear la importancia de un acto. Y nuevamente nos encontramos con algo que no era realmente una asamblea, sino un acting con un acuerdo previamente cerrado, sin posibilidades de debatir al respecto.

Las burocrateadas fueron varias. La coordinación estaba cerrada de antemano (se anunció así por Instagram), yendo en contra de la tradición de las asambleas feministas donde las coordinaciones se resuelven en cada asamblea misma. No sólo eso, sino que se reivindicó que estuviera encabezada por una “trabajadora sexual” rompiendo así también un acuerdo que se había logrado construir centre las posiciones reglamentaristas y abolicionistas de la explotación sexual.

En la apertura ya se anunció un supuesto “consenso” (que todavía no se había discutido en la asamblea) acerca de la convocatoria, “consenso” que incluía que no habrá acto, otra de las tradiciones de los 8M que también rompieron.

Y por supuesto todo tipo de ataques a quienes plantearan algo distinto al “consenso” cerrado antes de que comience la asamblea. Fueron muchas las intervenciones que se pronunciaron por un documento, y que incluso denunciaron los manejos antidemocráticos de la asamblea, que eran interrumpidos por Georgina Orellano como parte de la coordinación de la asamblea, que por supuesto tomaba el micrófono tantas veces como quisieron para responder las intervenciones que no les gustaban.

Ya lo vimos en las asambleas y reuniones precias al 1F, cómo el peronismo de la mano de Marta Dillon y Georgina Orellano, con el seguidismo vergonzoso del PTS – Pan y Rosas, se ocuparon de lavar todo lo que pudieron la convocatoria y lo que podría ser una verdadera jornada de lucha contra el gobierno de Milei.

El operativo de gobernabilidad es asqueroso, y no sólo en lo que hace al movimiento feminista: los ataque contra los sectores de trabajadores es abrumador, y ni las conducciones peronistas, ni la CGT o CTAs ponen en pie ninguna medida que le ponga un freno al gobierno. Todo lo contrario, cuando se espera una movilización masiva, hacen todo lo que pueden para que sea lo más inocuo posible.

Tal es el derrotero de este sector, que el cierre de la asamblea fue una intervención dedica entera y exclusivamente a DEFENDER A LA CGT frente a la exigencia de paro general que se escuchó en muchas intervenciones y hasta se coreó desde la tribuna.

El movimiento feminista es uno muy potente, en todo el mundo sigue plantándose contra la extrema derecha. Ha logrado un gran apoyo social, más allá de los límites de su propio movimiento. Y sigue protagonizando acciones fuertes y masivas.

El operativo para lavarlo lo más que se pueda ya lo vimos en muchas oportunidades, y siempre de la mano de las conducciones peronistas: no lo pueden desactivar, entonces intentan que sea lo más neutral posible. Pelear por un acto o documento, pelear para que se exprese una voz de lucha contra Milei, con la exigencia a las centrales sindicales que llamen a un paro general (herramienta que puede ayudar a golpear y debilitar a este gobierno) son tareas de quienes desde la independencia política estamos militando todos los días para terminar con la guerra que nos declaró este gobierno. Por eso Las Rojas y el Nuevo MAS fuimos parte de esa batalla en la asamblea de Lezama.

El PTS – Pan y Rosas codo acodo con el peronismo y la burocracia sindical

A esta altura podemos decir que “para sorpresa de nadie” el PTS – Pan y Rosas se entregó totalmente a un acuerdo con el peronismo siendo parte de ese mismo bloque de contención de las expresiones que se puedan canalizar en las calles, tratando de llevar todo a las elecciones. En todos los ámbitos este partido expresa su adaptación, tal como demostraron con la defensa incondicional de las PASO (mecanismo electoral totalmente antidemocrático y proscriptico que el FITU no dudó nunca en usar para imponer una hegemonía sobre el resto de la izquierda).

Pero en la asamblea del sábado 22 este acuerdo escaló. De las 3 personas que coordinaban la asamblea, una era militante del PTS, jugando exactamente el mismo rol que el resto: evitar que se expresen voces que estaban por fuera del supuesto consenso que se presentó al inicio. Y aunque quiso hacer el acting de hacerse votar para legitimarse, nadie se creyó la farsa. Estaba ahí por un acuerdo con el peronismo.

El problema no es estar en la coordinación, ese es un espacio que siempre se disputa desde la izquierda para lograr cierto equilibrio en la moderación. El problema es al servicio de qué se utiliza esa coordinación. Y los hechos hablaron por sí solos.

No sólo no ayudaron a que se expresen las voces de izquierda e independientes (por ejemplo aprovechando su lugar para frenar las provocaciones de Orellano y cía. durante toda la asamblea) si no que llegaron al colmo de jugar directamente para callar el reclamos de Paro General a la CGT.

Cuando varios sectores comenzamos a cantar “Paro General” como parte de la pelea política contra la burocracia sindical, el PTS – Pan y Rosas que en ese momento tenía el micrófono en la mano no sólo no cantó ¡sino que interrumpió y calló los cantitos para seguir con la lista de oradores! Una verdadera vergüenza que da cuenta de la profundidad de su adaptación.

No es de extrañar de una agrupación que ya dio por muerto al movimiento feminista una decena de veces, según sus propios intereses de aparato.

El 8M seamos miles en las calles contra la derecha y para que Milei vaya preso

Más allá de todas las maniobras, el 8M ya comienza a nombrarse y convocarse. Una nueva parada para mostrarle al gobierno de Milei y a todos los fachos y reaccionarios.

Las Rojas y el Nuevo MAS dimos una pelea política para que hubiera un acto donde expresar todo el repudio contra este gobierno enemigo de todes les de abajo, pelea que también levantaron otras organizaciones y compañeres independientes. Por eso es que queremos poner a disposición nuestro palco para quienes defendemos la importancia de un acto unitario poder ponerlo en pie.

Vamos a ser cientos de miles en las calles ¡no podemos dejar pasar la oportunidad de hablarles a quienes salgan a las calles! Si Milei tiene micrófono abierto ¡nosotres tenemos que hacer escuchar nuestra voz!

Este 8 vamos a estar nuevamente en las calles junto a nuestra compañera Manuela Castañeira, toda la militancia y el activismo que quiere ser parte de una jornada de lucha que le grite en la cara a Milei que es un estafador y tiene que ir preso.

Te invitamos a sumarte a nuestra columna para seguir siendo parte de la lucha que pelee hasta derrotar a este gobierno medieval.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí