Trabajo doméstico

Por primera vez reconocen judicialmente el valor económico de las tareas domésticas

La Justicia Civil y Comercial de Rosario reconoció el valor económico de las tareas domésticas de una mujer, tras terminar la relación de convivencia de siete años con un hombre.

Paulina Flores

La relación de pareja, la cual comenzó en 2008, tuvo inicio conyugal en 2010 cuando ambos se mudaron a una casa que compraron. Durante la relación, él trabajaba en una empresa en relación de dependencia mientras que ella realizaba tareas en el negocio de almacén de sus padres, además de dedicarse a las tareas del hogar que compartían.

Tras terminar la relación en 2017 la mujer intentó un reconocimiento por vía extrajudicial pero nunca obtuvo respuesta. Debido a ello, inició una demanda para que se reconozcan sus aportes y «el trabajo doméstico no remunerado realizado durante la relación». Finalmente, la Justicia ordenó que se le reconozca el 25 por ciento del valor de los bienes mencionados.

En septiembre del año pasado, la Dirección nacional de Economía, Igualdad y género, presentó el cálculo del aporte económico que significan las tareas de cuidado y dio cuenta de que el trabajo doméstico no remunerado representa el 15,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%).

Si bien este fallo sienta un precedente provincial, es producto de un movimiento de mujeres y diversidades y su creciente peso y lucha en Argentina. En materia laboral todavía queda un gran tramo para romper con la “brecha salarial”, para que el trabajo doméstico finalmente sea reconocido como parte de la producción social y deje de ser una tarea que las mujeres hacen por “amor”.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre