Feriado cambiario forzado

Por cuarto día, los bancos siguen sin vender dólares

Según establece la nueva reglamentación, los bancos deben corroborar que quienes quieran adquirir los USD 200 no sea beneficiario del IFE u otros beneficios sociales. Las entidades siguen poniendo trabas que sólo perjudican a los trabajadores.



Según trascendió en los medios, por cuarto día consecutivo los bancos siguen sin permitir que los usuarios compren los 200 USD permitidos mensualmente, una suerte de «feriado cambiario» que busca dilatar y perjudicar al ahorrista de a pie, a los miles de trabajadores que encontraban en esa compra el único método de ahorro ante la incertidumbre de la economía nacional.

Parece que la excusa de esta traba, sería la necesidad de corroborar que los usuarios no sean beneficiarios del IFE u otros planes sociales, una injusticia por donde se lo mire.

La situación pone en evidencia que una enorme porción de los compradores de los 200 USD mensuales son receptores del IFE. Es decir que las medidas han ido, principalmente, contra millones de trabajadores y desocupados.

Ante las críticas a la Anses, que sería quien no está facilitando los datos a los bancos, sacaron un comunicado en el que informan que “los bancos deben cumplir la norma, en la norma está claramente explicada la manera de chequear. En la web de Anses tienen toda la información”. La realidad es que mientras se tiran la pelota entre entidades públicas y privadas, los perjudicados son los trabajadores.

«Es claro que la gran mayoría de los compradores de septiembre, ya compraron su cupo mensual. Pero en los bancos se preguntan qué ocurrirá a partir del jueves 1° de octubre si todos deben ingresar manualmente a esa web de la Anses para chequear millones de operaciones.»

Estas medidas desesperadas apuntan a reducir la sangría de dólares del BCRA. El gobierno, en lugar de suspender el pago de la deuda externa, exigir el reingreso de fondos en cuentas privadas de los multimillonarios del país u obligar la liquidación a los agroexportadores, apunta contra los trabajadores y su capacidad de ahorro.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre