Usted se ha ido,

……………………..como dicen,

………………………………………..al otro mundo.

Qué vacío.

………………Vuela usted

……………………………….hasta incrustarse

……………………………………………………….en las estrellas.

Ya no hay anticipos,

…………………………….ni dineros,

……………………………………………ni tabernas.

¡La pura sobriedad!

No, Esenin,

……………….no me estoy burlando,

en la garganta

………………….el dolor apretado

………………………………………….no es ninguna burla.

Veo

……colgar sus brazos

…………………………….y la mano cortada

balanceándose en el saco

…………………………………..de sus huesos.

¡Alto!

……….¡Quieto!

……………………¿Está usted loco?

¿Dejar que las mejillas

………………………………se cubran

……………………………………………de tiza mortal?

Usted,

………..¿que armaba cada juerga

……………………………………………como nadie sabía?

¿Por qué?

…………….¿Para qué?

Me dominó el asombro.

Los críticos rezongan:

………………………………Tiene la culpa

el viento,

……………esto y lo otro,

………………………………..y sobre todo

su poca unión con los obreros.

Como resultado,

………………………mucho vino

……………………………………….y cerveza.

Si cambiáramos

……………………..la bohemia

……………………………………..por la clase,

la clase

…………influiría en usted

…………………………………y acabarían las disputas.

¿Acaso la clase

…………………….apaga la sed

………………………………………con limonada?

La clase no es idiota,

…………………………….le gusta beber bien.

Es decir

………….que si le hubieran ayudado

algunos de En guardia

hubiera mejorado

……………………….mucho el contenido

escribiendo a diario

………………………….cien versos

………………………………………….fatigosos y largos

……………………………………………………………………como Doronin.

En mi opinión,

……………………si se hubiera cumplido

……………………………………………………tal pesadilla

mucho antes

………………..se habría usted colgado.

Mejor es morir de vodka

que de hastío.

No descubrirán

…………………….la causa de esta pérdida

ni la soga

…………….ni el puñal.

Quizá

……….si hubiera tinta en el Angleterre

no hubiera tenido razones

…………………………………..para abrirse las venas.

Los imitadores se alegraron:

……………………………………….¡Bis!

Casi un pelotón

……………………..se suicidó.

¿Para qué aumentar

………………………….los suicidas?

Mejor sería

……………….aumentar

……………………………..la producción de tinta.

Ahora

……….y para siempre

Mirá también:  Ajuste a la cultura, tarifas en los Museos Nacionales

…………………………….se encierra

…………………………………………….la lengua entre los dientes.

Penoso,

………….inoportuno

…………………………..tejer estos misterios.

Al pueblo,

………………creador del idioma,

se le ha muerto

……………………un sonoro

………………………………….borrachín.

Ya llevan

…………….la chatarra de los versos

……………………………………………….de otro entierro anterior

casi sin tocar.

Como estacas

…………………..sobre las tumbas

…………………………………………..clavan rimas estentóreas.

¿Merece

…………..ese homenaje

………………………………el poeta?

A usted aún

………………..no le han erigido

…………………………………………un monumento.

¿Dónde

………….el bronce sonoro,

…………………………………..las aristas de la piedra?

Pero al pie de la verja

……………………………..ya han dejado

la basura

……………de homenajes

……………………………….y dedicatorias.

Su nombre

………………lo bordan con mocos

…………………………………………….en todos los pañuelos.

Sus versos

………………los salmodia entre babas Sobinov,

apareciendo

……………….por detrás de un abedul podrido:

«Sin palabras ni suspiros,

…………………………………..amigo mío».

¡Eh!

Me gustaría decirle dos palabras

…………………………………………….a ese Lohengrin Lohengrinich.

Me plantaría

…………………chillón y camorrista:

—No permito

………………….que babeen y soben

………………………………………………el verso.

Me gustaría organizar una pelea

y mandarlos a casa de su madre y de su abuela.

Para que el viento arrastre

……………………………………la roma porquería

agitando

……………el velamen de chaquetas,

para que en desbandada

…………………………………corra

…………………………………………Koban

clavando

…………….las lanzas de su bigote

…………………………………………….en los transeuntes.

Por ahora,

……………..lo malo

………………………..es lo que más abunda.

Es mucho el trabajo,

…………………………….el tiempo falta.

Primero

………….hay que transformar

………………………………………la vida,

luego,

………..transformada,

……………………………podemos cantarla.

Nuestra época

……………………difícil es para la pluma,

pero decidme,

…………………..vosotros,

………………………………..tullidos y lisiados,

¿dónde,

………….cuándo

…………………….qué grande prefirió

el camino más trillado y fácil?

El verbo

…………..es el jefe

………………………..de la fuerza humana.

Adelante.

……………Que los jirones del tiempo

………………………………………………….se rasguen detrás.

Que sólo el viento

………………………..lleve hacia atrás

……………………………………………….los mechones de la melena.

Mirá también:  CRUDO: Una historieta sobre trabajadores que se organizan

Para la alegría

…………………..el planeta

…………………………………está mal preparado.

Hay que arrancar

………………………la alegría

……………………………………a los días futuros.

En esta vida,

…………………morir es cosa fácil.

Mucho más difícil

…………………………es hacer la vida.

1926

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre