“No al ajuste, la exclusión y el abandono de la educación pública.
Aumento de presupuesto para conectividad, horas y cargos, infraestructura y salario. Plata para educación y no para la deuda externa y la policía.”
Estuvieron presentes las luchas y reclamos que recorren el país, como las caravanas y acciones solidarias en la provincia de Buenos Aires, de Neuquén, de la rebelión de la docencia de Caba contra el inicio de clases de Larreta, de la lucha en las calles de las docentes suplentes de Córdoba.
Ante el ajuste, exclusión y abandono educativo por parte de los gobierno nacional y los provinciales, con el aval de la dirigencia sindical de CTERA, SUTEBA, UTE, UEPC, ATEN, etc, este plenario en cada intervención expresó y demostró que por abajo, desde cada escuela se viene discutiendo como organizarse y como enfrentarlo.
Un plenario que discutió durante 3 horas como poner los reclamos en la calle, y exigir aumento de presupuesto para garantizar la defensa de la educación pública, el acceso y permanencia de nuestros niños y adolescentes en el sistema educativo en el marco de la educación virtual hoy imperante. Por lo tanto resolvió “Aumento de presupuesto para conectividad, horas y cargos, infraestructura y salario. Plata para educación y no para la deuda externa y la policía”.
No a la exclusión, por la exigencia de “creación y cobertura de horas y cargos”; la necesidad de paritarias y aumento de salario; la negativa al retorno a las escuelas durante el pico de la pandemia, a la vez que el rechazo a la perpetuación de la virtualidad y la defensa de la educación como proceso social, colectivo y presencial para la que hace falta inversión en infraestructura para cuando las condiciones sanitarias permitan volver a clases.
Se remarcó la defensa del estatuto contra la precarización mediante la educación virtual; el rechazo al avance de las empresas en la educación vía las plataformas; la necesidad urgente de una educación sexual laica, científica y feminista; continuar impulsando una cuarentena solidaria, el apoyo a las luchas de los trabajadores y sectores populares como los que pelean por tierra y vivienda y la defensa de los derechos humanos con la exigencia de juicio y castigo por Facundo Astudillo Castro. Para todo esto impulsamos sindicatos abiertos, clasistas, solidarios y de lucha.
En el plenario se demostró la necesidad de seguir organizándonos para la defensa de nuestras reivindicaciones, y prepararnos para las luchas que seguramente darán las y los docentes, por eso resolvimos llamar a reuniones y plenarios provinciales o de distritos para ese fin. Junto con hacer un llamado a las listas multicolor, a las agrupaciones antiburocráticas y el activismo en general para organizar medidas de lucha en las calles que den canal a la bronca que empieza a crecer desde abajo y en ese camino exigir e imponer un plan de lucha a la Ctera y las conducciones provinciales