Balance del plenario virtual del PSC

Plenario del Sindicalismo Combativo: Una reunión de crisis

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre opinamos que el plenario se desarrolló de alguna manera a espaldas de las vivencias y necesidades de los trabajadores.

Héctor
Dirigente de la lucha ferroviaria contra la privatización en los 90'. Dirigente del Nuevo MAS.


Plenario Sindical Combativo

El pasado miércoles 12 agosto se realizó una reunión virtual nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo. La misma se desarrolló en el medio de una situación dominada por la pandemia. En ese sentido, lo más importante a debatir era cómo organizamos la ­­­­respuesta activa de los sectores de la vanguardia obrera independiente a los múltiples desafíos que nos presenta esta situación inédita, donde la traición abierta de la burocracia de todo pelaje al «abandonar» prácticamente los lugares de trabajo y clausurar toda actividad sindical cerrando incluso los sindicatos, ha profundizado la dispersión y atomización de los trabajadores producida como consecuencia de la cuarentena.

Es decir, la reunión debía estar al servicio de armar a los luchadores para responder a los nuevos problemas derivados de las consecuencias que sufren los trabajadores por la pandemia, como también articular una respuesta más general a los ataques que descarga la patronal y el gobierno aprovechando esta situación particular. Y esta tarea es fundamental si queremos influenciar, sumar y ser un polo de referencia de las expresiones de luchas independientes que iban a estar presentes.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre opinamos que el plenario se desarrolló de alguna manera a espaldas de las vivencias y necesidades de los trabajadores. Hoy el principal problema que cruza alas y los trabajadores es el sostenido y creciente aumento de los casos de COVID positivos, la saturación de los trabajadores de salud y el colapso del sistema sanitario de conjunto. En Gral. San Martín, Jujuy, sede del ingenio de los Blaquier, esta situación está ocurriendo en tiempo real.

Y este aumento de casos no son producto de no cuidarse individualmente, o de compartir el mate o por las escasas e injustificadas reuniones sociales, sino porque no hay protocolo que valga, el virus circula, hay transmisión comunitaria y está en las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares de trabajo. Por eso el primer punto del programa debe ser pelear por la suspensión de todas las tareas no esenciales con el pago del 100% del salario.

Y lo decimos teniendo en cuenta el contenido de las resoluciones, donde aparte de una declaración política general, la realización de plenarios virtuales en el Comahue y la Patagonia, el apoyo en «general» a las luchas y la convocatoria a unalejana «jornada nacional de lucha» para mediados de setiembre, no existe ninguna medida de lucha efectiva e inmediata para intervenir con una acción independiente organizada por el PSC para apoyar las luchas en curso y en particular, las de sectores como los trabajadores de salud,que son los que están sufriendo por partida doble o triple la situación. Como también el resto de los trabajadores que han sido obligados a ir a trabajar por el gobierno y la patronal, con el acuerdo traidor de la burocracia, priorizando las ganancias empresarias sobre la salud de los trabajadores y sus familias.

Nuestras propuestas

Las intervenciones de la 18 de Diciembre realizadas por Marina Hidalgo Robles de la Lista Gris de ATE CABA, Miguel Díaz delegado de IBF del SUTNA Córdoba y Lucas Ruiz delegado de ATEN Neuquén referente de la Lista Gris Carlos Fuentealba,  compartieron las experiencias que estamos desarrollando bajo el lema «cuarentena solidaria», donde hemos impulsado la organización por abajo de docentes por escuela que quieren apoyar a sus alumnos y familias en esta difícil situación que se atraviesa en los barrios populares. Impulsar la solidaridad es una actividad elemental pero fundamental para estrechar lazos con sectores activos que rompen con la burocracia que los llama a «quedarse en la casa» y que permite luego empalmar con los demás reclamos específicos del sector.

Mirá también:  14 trabajadores dieron positivo de covid-19 en el Sanatorio Río Negro

En el mismo sentido, impulsamos colectas y recolección de insumos para los trabajadores de la salud, que tanto necesitan y que no se los proveen. Estas acciones solidarias permiten entablar una relación cualitativa porque responden a una necesidad inmediata de los compañeros, se pueden hacer mil declaraciones y videitos por FB, pero la gente escucha a los que «hacen», no a los que «hablan». Con el mismo sentido, la 18 de Diciembre realizó dos caravanas «para darle voz a los que no tienen voz» con el objetivo de poneren la calle los reclamos de los trabajadores, ninguneados en los medios del gobierno y la patronal. Las caravanas fueron realmente exitosas, se realizaron en La Plata y en Zona Norte en el corazón del proletariado industrial. Esta última tuvo tal repercusión que la agitación llevada en las puertas de FATE, donde habló nuestro compañero Jorge Ayala, referente de la Lista Marrón, empalmó con el ánimo de los trabajadores que, ante la negativa de la patronal de aislar a los compañeros cuando saltan casos positivos, derivó en paros por sector.

Nuestras propuestas al plenario fueron pocas, pero concretas. Teniendo en cuenta que estaban «conectados» varios compañeros en lucha de Latam, propusimos que el PSC organice una caravana en su apoyo exigiendo la estatización de la empresa a manos de Aerolíneas Argentinas, única manera de conservar los puestos de trabajo puestos en peligro por la salida del país de la multinacional Latam. En relación a la «jornada nacional de lucha», propusimos que el eje de la protesta debía responder al momento crítico de la pandemia, cuando crecen los contagios a consecuencia de que el gobierno cedió a los empresarios y levantó la cuarentena mandando al matadero a los trabajadores. La propuesta debe ser clara y contundente: «Suspensión inmediata de la actividad en todas las fábricas y empresas no esenciales, con el 100% del salario» para cuidar la salud de los trabajadores y sus familias.

En ese sentido, no estamos de acuerdo en que sólo se debe reclamar «cumplir el protocolo», porque ese es el programa que nos quieren imponer desde arriba, es más de lo mismo. Para interpelar a los trabajadores tenemos que agitar «suspensión» y no es una idea exagerada, ya hubo varios paros y medidas que impusieron parcialmente ese reclamo, como FATE, Kraft, Coto, etc. Y para darle fuerza al reclamo, propusimos realizar una gran caravana y acto, agitando «dejemos de ser la carne de cañón de los empresarios», cortando la Panamericana para que las decenas de miles de trabajadores del cordón industrial de la Zona Norte visibilicen una propuesta «combativa» frente a la traición de la burocracia sindical.

Mirá también:  Simonetti: "Exigimos que el lunes los choferes queden en libertad"

El ingreso del PTS -MAC, un retroceso: divisionismo, electoralismo y pelea de aparatos 

Lamentablemente nuestras propuestas no fueron tomadas por la mayoría. Pero eso sería secundario si por lo menos durante el plenario se hubiera desarrollado una discusión real partiendo de las necesidades de los trabajadores. A las ya acostumbradas intervenciones repetitivas de las agrupaciones, nos encontramos con que el ingreso del MAC-PTS ha resultado nocivo para el plenario; en primer lugar porque no aportaron nada, en todas sus intervenciones se dedicaron a hacer autobombo de sus reuniones virtuales, provocando al plenario que no era democrático, hacer eje en criticar a la conducción del SUTNA por burocrática y terminar planteando que el PSC debía subordinarse al FIT-U!

Un verdadero fiasco autoproclamatorio burdamente sindicalista, por un lado, casi ni nombraron al gobierno para terminar proponiendo una «gran marcha encabezada por el FIT-U que unifique todos los reclamos»; o sea, un electoralismo feroz, donde trafica su idea de que la politización vendría de la mano solo de las elecciones. La politización viene cuando interpelamos a los trabajadores para que rompan con el sindicalismo de solo pelear ritualmente por salario, paritarias o ahora por los «protocolos», politizar es llamar a organizarse y salir a las calles para luchar por la «suspensión de actividades», y no quedarse en casita haciendo Zoom, politizar es decir «Aparición con vida de Facundo», «Fuera Berni», en lugar de seguir rebajando el perfil para rasguñar algún voto K. En definitiva, creemos que el ingreso del PTS al plenario es puramente táctico, entró para pelear por extender su supuesta hegemonía política dentro del FIT-U al terreno sindical; intentando convertir al PSC en una colateral sindical del FIT-U. O peor aún, entró para romperlo aún a costa de que se pierda el PSC como intento (con mil limitaciones) de frente único de conducciones sindicales, junto a las agrupaciones sindicales de los partidos de izquierda.

Pero la repuesta de Romina del Plá (PO-CSC) a las críticas hechas por el PTS-MAC no podía ser peor al igualar las críticas al SUTNA a un “ataque faccional al SUTNA o a cualquier espacio recuperado presente en el plenario es hacerle un favor a la burocracia sindical”. ¿Desde cuándo hacer una crítica a una dirección independiente es ser funcional a la burocracia sindical?, ¿desde cuándo la democracia obrera entre luchadores es un favor al enemigo? Esperamos que sólo haya sido un exabrupto y no una posición tomada contra la democracia sindical en los espacios recuperados.

Por nuestra parte hemos criticado al SUTNA, en relación a ese tema y desde la 18D y la Lista Marrón hemos sentado posición pública y en la fábrica al respecto. Dicho esto, no compartimos la utilización del tema en función de una guerra de aparatos que sólo lleva ala liquidación del PSC.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre observamos que el espacio está en crisis y que debemos encarar un debate serio, duro y fraternal, para darle una nueva perspectiva de lucha y clasista al plenario; para ello haremos llegar a la mesa nacional del PSC nuestras propuestas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre