Arrancan las clases en toda la Universidad Nacional de las Artes, con un inicio de año atravesado por una crisis política del gobierno de Milei: a la insoportable crisis económica se sumó el discurso en Davos, la estafa de las cripto y la brutal represión a la marcha en defensa de las y los jubilados del último miércoles. Este gobierno, que sistemáticamente busca atacar los derechos de las y los trabajadores, las mujeres y LGBTTINB, las y los jubilados, y la juventud, se encuentra con límites en las calles, como ocurrió claramente en la última semana. Miles nos movilizamos para dejar en claro que queremos plata para las jubilaciones, y no para el FMI. La brutal represión fue un escándalo nacional: ¡Bullrich se tiene que ir ya! Y también decimos con toda nuestra fuerza basta de Milei.
Pero si el gobierno es tan agresivo, ¿cómo puede ser que Milei se sostenga? Hoy por hoy, lo sostienen las direcciones políticas y sindicales peronistas y radicales, que le dan gobernabilidad desde los sindicatos, que se borran de las movilizaciones y le votan todo en el Congreso. Son todos los partidos tradicionales que empujan para que Milei termine su mandato y que cualquier tipo de bronca se canalice solo por la vía electoral. Esta decisión política traidora se expresa en todos los ámbitos, y la Universidad no está exenta de ello. Le tienen más miedo a que les de abajo tomemos los asuntos en nuestras manos que al avance de la ultraderecha, por eso el año pasado las autoridades buscaron levantar y vaciar las tomas de facultades!
En la UNA, la crisis presupuestaria y edilicia se profundiza más y más cada año. Los edificios se vienen abajo, el presupuesto es de miseria y hay un recorte de horarios de cursada y cupos brutal. En Audiovisuales, las sedes abrieron luego del verano y se caían literalmente a pedazos, prácticamente no había baños funcionales y peligraba el derrumbe de techos por la humedad que llegaba hasta los cimientos. Y como si esto fuera poco, la sede de Salguero se encontraba infestada de ratas que los propios estudiantes encontramos: mientras las autoridades se lavaban las manos, desde el Nuevo CEAA tomamos el asunto en nuestras manos y organizamos para desratizar la sede. Esta situación se replica en todos los departamentos: en Visuales, cientos de estudiantes se están quedando fuera de la cursada por la falta de cupos en las comisiones; y en Dramáticas las y los ingresantes se quedan afuera de la carrera por un CINO elitista diseñado para que no se pueda ingresar a la Universidad Pública.
¿Y las autoridades? En vez de pelear por edificios con más lugar para comisiones y ampliar la oferta con contratación docente, inventan sistemas expulsivos para que les estudiantes no puedan ni ingresar ni permanecer en la carrera. Su respuesta en todos los casos es la misma: no se puede conseguir nada más, entonces hay que conformarnos con lo que hay. Y lo que hay son ratas en los edificios, humedad y falta de cupos para les estudiantes. Todas estas autoridades peronistas repiten su discurso y llevan hasta el final su política nacional también en los departamentos: que hay que conformarnos y que la universidad sea cada vez menos accesible y de menor calidad. Es una política expulsiva y de abandono de la universidad.
¡Se viene un 2025 lleno de desafíos para poder defender todos nuestros derechos! El gobierno de Milei sigue decidido a atacarnos y las autoridades peronistas siguen decididas a adaptarse a la miseria. Por eso nosotres, que amamos nuestra Universidad y el arte y la cultura independiente, no nos conformamos. Seguimos peleando por defender la educación pública, por mejores condiciones edilicias, por más comisiones e ingreso irrestricto. Y entendemos que la única manera de defender todas nuestras conquistas e ir por más, es confiar en la fuerza del estudiantazo que hizo temblar al gobierno y las autoridades el año pasado. ¡Les estudiantes necesitamos organizarnos de forma independiente en todos los Departamentos de la UNA para conquistar nuestros reclamos!
Por eso, desde ArteInsurección, la conducción del Nuevo CEAA (Centro de Estudiantes de Artes Audiovisuales) y desde la Secretaría de Derechos Estudiantiles y Presupuesto del CEAVI, te invitamos al Plenario de ArteInsurrección, este sábado 22/03 a las 16hs en San Telmo, para que les estudiantes de la UNA nos organicemos. Para pararle la mano al gobierno de Milei y decir claramente Fuera Bullrich, y enfrentar el abandono de las autoridades de la UNA, peleando por todos nuestros derechos en las calles junto con todos los sectores que pelean para decir Basta de Milei.