Ante el fallecimiento de un trabajador

Pirelli: No fue un accidente, fue un asesinato laboral

El día 16 de abril en la empresa Pirelli, mientras realizaba sus tareas habituales, perdió la vida Marcelo Ulariaga, que sólo tenía 5 meses de fábrica, 24 años de edad y familia.

Lista Marrón SUTNA
Agrupación Asamblea, lucha y unidad. Obreros del neumático.


Lo primero que queremos es expresar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todos los compañeros de Pirelli. El dolor llegó a todo el gremio desde Merlo pasando por Llavalloll, San Fernando y hasta el Neumático en Córdoba.

Es que en todas las empresas se viven situaciones similares: producir a como dé, con máquinas sin condiciones, viejas, sin métodos de trabajo, con casos de COVID, sin protocolo; con burbujas pinchadas, etc. Siempre es lo mismo: producir, producir y producir para que los empresarios ganen, ganen y ganen y nosotros pongamos el esfuerzo, el sudor y, como en este caso, la vida. Para ellos en todos lados somos números, no personas. En todos lados, primero y único son sus ganancias a costa de nuestra salud y nuestra vida.

En esa máquina no se podía trabajar. Porque faltaban los sensores, porque no estaba en condiciones, no fue un accidente: FUE UN ASESINATO LABORAL.

En el 2018 en FATE  casi perdemos  al compañero Bertolotti en una situación similar, que salvó su vida de milagro. Lamentablemente, por no haber ido hasta el final en la exigencia de la renuncia de Gauna (gerente de Producción y verdugo en FATE) la patronal ha aprovechado cada oportunidad para apretar más aún las condiciones de trabajo. Esto es una lección de la que debemos aprender para no volver a vivir estas situaciones.

A las 3 de la madrugada del fatídico 16 de abril comenzó en la fábrica un paro que duró hasta el lunes 19 de abril. El día 18 la dirección del gremio y la dirección local de Merlo realizaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y solicitaron a la patronal  la identificación de los responsables que ordenaron al trabajador operar la máquina que estaba informada que no debía ser utilizada. Esto es correcto, ¡pero debemos exigir que renuncien ya!

Mirá también:  FATE | Movilización contra la amenaza de despidos masivos

También pidieron un relevamiento de todas las máquinas y el compromiso por escrito de la patronal de Pirelli de discutir los estándares de trabajo, que incluyen método de trabajo, cantidad, dotación, categorización, medidas de seguridad y capacitación, de todos los equipos de planta, lo cual también es correcto pero ¡ojo!, no se puede confiar en nada de la patronal que firma papeles sólo para salir de paso y luego hace cualquier cosa.

Los recorridos por los diferentes sectores, donde un representante del gremio, un representante de la patronal y el trabajador afectado a la máquina, revisaban la misma para dejarla parada, exponen las condiciones pésimas de trabajo. Al momento en Pirelli no hubo arranque normal, dejando en evidencia el deterioro de todas las máquinas de la fábrica y la bronca de los trabajadores.

Fuera de Pirelli se realizaron, a instancias del gremio, paros de dos horas por turno y rondas informativas; salvo en Córdoba, donde los delegados de nuestra lista realizaron asambleas y paro para generar conciencia y solidaridad entre los compañeros.

Está en marcha la investigación, pero eso no alcanza, esas cosas ya sabemos que tienen mil vueltas. Por eso hacemos nuestra la indignación y la bronca de los trabajadores que piden la cabeza de los responsables: el supervisor del sector y la cabeza del gerente de Semielaborados, el cínico de Martín Guerra, que “verdugueaba” a los obreros diciendo que las máquinas estaban en condiciones, que trabajaran y no fueran vagos. Desde la Lista Marrón hacemos nuestro el pedido de los compañeros: Fuera el supervisor del sector y el gerente de Semi elaborados.

Y junto con esto, exigir la efectivización de todos los contratados de Pirelli, porque son estos contratos los que permiten a la patronal presionar a los trabajadores a realizar cualquier cosa.

Mirá también:  Murió atropellado otro joven repartidor de Pedidos Ya

Pero no debe quedarse solo en Pirelli, la dirección del gremio debe plantear esto para todas las fábricas, para que no haya más trabajadores de primera y de segunda, hay terminar con ese tipo de contratos y con las tercerizadas. Que se efectivice a todo el personal que trabaja en las plantas, sea de Limpieza, de Carga y Descarga y cada uno de los sectores tercerizados ¡porque los trabajadores no somos descartables!

Más allá de la simpatía que hay de parte de los trabajadores por lo que se está desarrollando, hay que exigir una Comisión de Higiene y Seguridad de los trabajadores, con poder efectivo, electa en asamblea, para garantizar la salud y la vida de los obreros. Y cosas básicas como la capacitación, que fueron reducidas en un 50% en el tiempo necesario para la misma, o hacer cumplir el derecho de los trabajadores a negarse a trabajar en máquinas riesgosas sin sufrir represalias de la patronal.

Desde la Lista Marrón del Neumático opinamos que todas nuestras exigencias sólo pueden ser garantizadas mediante el paro de actividades hasta que se cumplan las exigencias y que deben hacerse asambleas con distancia y cuidados por el contagio, donde los trabajadores puedan expresarse, decidir y hacer valer los reclamos ante la patronal.

NO FUE UN ACCIDENTE. FUE UN ASESINATO LABORAL

FUERA LOS RESPONSABLES: EL SUPERVISOR Y EL GERENTE

EFECTIVIZACIÓN YA A TODOS LOS COMPAÑEROS CONTRATADOS, BASTA DE TERCERIZADAS

POR COMITÉS DE HIGIENE Y SEGURIDAD CON PODER EFECTIVO VOTADOS EN ASAMBLEA

 

LISTA MARRÓN DEL NEUMÁTICO

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre