Capitalismo

Piden el procesamiento de empresarios de una semillera por esclavizar a 237 trabajadores

Directivos de la empresa Satus Ager podrían enfrentar cargos por “trata de personas con fines de trabajo forzoso agravado”.

Ivo Kamo

(Foto: Telam)

La Fiscalía Federal de San Nicolás pidió el procesamiento de cuatro directores y dos encargados de la empresa Satus Ager, dedicada al desflore de maíz, por explotar laboralmente al menos a 237 trabajadores rurales en campos ubicados en las localidades de Ramallo y Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires.

Junto a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), el fiscal a cargo Matías Di Lello solicitó que los directivos de la empresa sean procesados por cargos de «trata de personas con fines de trabajo forzoso agravado». La acusación refiere a hechos ocurridos en los campos denominados “Doña Clementina” y “Santa Celestina” durante diciembre de 2010 y enero de 2011.

Entre las acusaciones se incluyen, entre otras, condiciones de vivienda precarias y de hacinamiento, jornadas laborales obligatorias de entre 10 y 14 horas diarias y reducciones salariales arbitrarias. Además, los trabajadores denunciaron malos tratos, la provisión de comida vencida y la falta de luz, baños y hasta de agua potable, teniendo que almacenar agua en tachos de glifosato sacada de los molinos.

También fue requerida la inhibición general de bienes a todos los imputados y que se traben embargos hasta alcanzar, como mínimo, la suma de $22.430.485 para garantizar la indemnización de todas las víctimas.

En diciembre de diciembre de 2018, los acusados habían sido sobreseídos por el Juzgado Federal de San Nicolás. Empero, en febrero de 2020, la Sala B de la Cámara Federal de Rosario revocó aquella resolución.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre