Perú: salvaje represión golpista en la Universidad Mayor de San Marcos

Declaración del ¡Ya Basta!-juventud del Nuevo MAS, integrante de la corriente Socialismo o Barbarie. "Repudiamos la salvaje irrupción de la policía de Perú en la Universidad Mayor de San Marcos".

0
195

Repudiamos la salvaje irrupción de la policía de Perú en la Universidad Mayor de San Marcos

¡Libertad ya a todos los detenidos! ¡Abajo el golpe de estado de Boluarte y el fujimorismo!

En el día de ayer, sábado 21 de enero, más de 400 policías, apoyados por fuerzas especiales, tanquetas y blindados, irrumpieron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sometieron a cientos de estudiantes y manifestantes que habían llegado desde distintas partes del país.

La UNMSM, la universidad pública más importante de Perú y una de las más antiguas del continente, se encontraba ocupada de manera pacífica por los estudiantes desde el pasado miércoles 18 en apoyo a las protestas contra el golpe de estado encabezado por Dina Boluarte y el Congreso fujimorista. Con esta medida, las y los estudiantes habían puesto las instalaciones de la universidad a disposición de los trabajadores y campesinos que se movilizaron desde distintas provincias de Perú para participar de las jornadas nacionales de lucha del pasado 19 y 20 de enero en Lima.

Sin embargo, por orden del Ministerio del Interior y con la aprobación de la rectora de la universidad, Jeri Ramón, la policía derribó las puertas de entrada e ingresó de manera ilegal para terminar con la ocupación, pasando por encima de la autonomía universitaria. Pese a no encontrar resistencia, la policía efectuó disparos y lanzó gases lacrimógenos contra los estudiantes. Esta salvaje irrupción terminó con el arresto de 205 personas y, como en la época de la dictadura fujimorista, los detenidos fueron trasladados sin mayores explicaciones. También el día de ayer, camiones portatropas del ejército y unidades policiales rodearon la Universidad Nacional de Ingeniería para amedrentar a las personas que se albergan allí desde el pasado 18 y que también participaron de las jornadas nacionales de lucha.

En Perú está en curso una enorme rebelión popular contra el golpe de Estado de Boluarte y el fujimorismo. Desde la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! repudiamos enérgicamente la salvaje irrupción de la policía en la UNMSM, exigimos libertad inmediata para las y los estudiantes, trabajadores y campesinos que fueron detenidos y nos sumamos a las exigencias las y los estudiantes por la renuncia inmediata de Dina Boluarte, fuera las FFAA de las calles, disolución del parlamento golpista y por una asamblea constituyente soberana ya.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí