Covid-19

Perú: Huelga de trabajadores sanitarios exige inversión en salud y bioseguridad

Desde ayer, y por 48 horas, el personal de salud de Perú inicio una huelga para exigir inversión y reformas en Salud, que ya se encuentra desbordada. Además, se convirtió en el país con mayor índice de mortalidad del mundo.

Inazio Breco

El país andino amaneció ayer con decenas de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios frente al Instituto Nacional de Salud. LA exigencia, es de mayor inversión del PBI para Salud, y mejoras en las condiciones laborales y de bioseguridad.

«Tenemos un presupuesto (para 2021) de 20.000 millones de soles (unos 5.714 millones de dólares), que es menos de 700 soles (200 dólares) por peruano al año. Es insuficiente para mantener una atención adecuada. (Por eso) se pide que se aumente», señaló el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, y agrega: “Cuando empezó, teníamos 100 ventiladores (mecánicos). Una vergüenza. Cuando nuestro vecino del sur (Chile), tenía 8.000 y Ecuador tenía 3.700″[1]

Como consecuencia, y para agravar el colapso sanitario, desde este miércoles Peru paso a ser el país con el mayor índice de mortalidad del mundo por Covid 19, después de que Belgica, segundo en este ranking, corrigiera su numero de fallecidos y restara 121 decesos.

El país registra 28mil fallecidos por Covid19, lo que se traduce en una mortalidad del 85.8 muertes cada 100mil habitantes.

El brote de coronavirus esta lejos de ser controlado. No solo lo reflejan los índices de mortalidad, sino también de contagios, siendo el sexto país con mayores contagiados del mundo, sumando 607 mil personadas infectadas.

Es en este contexto en donde se desarrolla la lucha de los trabajadores sanitarios, la primera línea contra el virus, que no tienen espalda ya que el estado, como en otros países del mundo, no ha sido capaz de tomar las medidas necesarias para dotar al sistema de salud de las herramientas para poder cuidar al pueblo trabajador del azote del Covid 19.

Mirá también:  Brasil: Colapso del sistema sanitario y funerario de Manaos

 

[1]https://www.telam.com.ar/notas/202008/507039-en-plena-pandemia-el-personal-de-salud-lleva-adelante-el-primer-dia-de-huelga-en-peru.html

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre