Perú: el Tribunal Constitucional indultó al ex dictador Fujimori

En el día de hoy, el Tribunal Constitucional de Perú indultó al ex - dictador Alberto Fujimori y ordenó su liberación. Gobernó el país a sangre y fuego entre 1990 y 2000 y se encontraba preso por crímenes de lesa humanidad.

0
72

El fallo del Tribunal resultó empatado por 3 votos a favor y 3 en contra. Pero el «voto doble» de Augusto Ferrero Costa, presidente del organismo, decidió el fallo a favor de Fujimori. De este manera, el Tribunal rehabilitó el indulto del ex – presidente Kuczynski, que había sido dictado en 2017 y posteriormente anulado en 2018.

Una historia de impunidad

Fujimori accedió al poder mediante elecciones en el año 1990 y encaró un período de reformas neoliberales dentro del Estado peruano. Para eso decidió disolver el Parlamento en 1992, abriendo una década de represión y tutelaje militar sobre la sociedad peruana. Durante su primer mandato, los combustibles aumentaron un 3000%, la electricidad un 5200%, el agua un 1300% y la telefonía un 1200%.

En 1995, Fujimori lanzó el «Plan de Salud» orientado a la esterilización de miles de mujeres con el auspicio de EEUU y la ONU. Se estima que se esterilizó a más de 300.000 mujeres, 272.028 de las cuales están registradas y probadas. En su gran mayoría, las esterilizaciones se realizaron de forma no consentida, ocultando información a las mujeres que se las practicaban o directamente contra su voluntad.

En el año 2000, Fujimori escapó de Perú entre escándalos de corrupción y acusaciones de crímenes contra los DDHH. Permanecería refugiado en Japón hasta el 2005, año en que volvió a Sudamérica con la intención presentarse a elecciones nuevamente. La vida política de Fujimori está colmada de cinismo e impunidad.

Finalmente, en 2007 sería extraditado a Perú y condenado por delitos de lesa humanidad. Entre ellos, el asesinato de 24 personas en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Allí grupos paramilitares fujimoristas masacraron a civiles amparados por el relato del «combate del terrorismo».

Hoy el Poder Judicial peruano ha escrito una nueva página en la historia de la impunidad en Perú y Latinoamérica.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí