Cataluña

Pedro Sanchez indultó a los presos políticos independentistas catalanes

Triunfo de la lucha independentista: nueve detenidos del proceso independentista saldrán en libertad. La derecha se prepara para apelar a la justicia.



Después de años de lucha, movilizaciones y una fuerte campaña internacional, los políticos de las fuerzas independentistas catalanas serán liberados por el indulto del presidente de España, Pedro Sánchez.

El Procés Catalán es un proceso de lucha por la independencia de Cataluña que desde el 2012 se viene desarrollando, celebrando diferentes referéndum. En 2017, desembocó en una ola de movilizaciones que terminó con la intervención de las fuerzas de seguridad del gobierno español de Rajoy, la detención de las autoridades catalanas, la disolución del gobierno autonómico y la convocatoria a nuevas elecciones.

Desde ese momento la pelea por la libertad de los presos políticos fue una bandera en las marchas del movimiento independentista.

Los indultos son parciales, conmutan las penas de prisión pero mantienen las de inhabilitación de participación política y quedan condicionados a que los beneficiados “no cometan un delito grave durante un periodo de tres a seis años”. Traducción: que no vuelvan a intentar celebrar otro referéndum independentista.

Las autoridades catalanas y el movimiento independentista exigen una amnistía total sin ningún antecedente y con libertades plenas para la participación política.

«Es la hora de poner fin a la represión y de un referéndum acordado y que cuente con el aval internacional, como desea una amplísima mayoría de la población de Cataluña», dijo hoy el presidente catalán, Pere Aragonés, del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), en Barcelona, la capital catalana.

Los partidos de derecha (Vox, El Partido Popular y Ciudadanos) rechazaron los indultos, plantearon que los apelarán ante el tribunal supremo de España y acusan a Sánchez de pactar con los parlamentarios de la izquierda catalana para sostener su gobierno, hoy minoritario.

Mirá también:  España: El movimiento de los indignados

Los indultados son los ex miembros del Gobierno catalán Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raúl Romeva, la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y los líderes de dos asociaciones independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre