Partes de Buenos Aires y Entre Ríos podrían quedar bajo el agua para el año 2100

Según proyecciones de Climate Central, debido al crecimiento del nivel del mar por sobre el promedio mundial a causa del cambio climático.

0
271

De acuerdo a las proyecciones de una investigación realizada por la organización Climate Central, partes de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos podrían quedar bajo el agua hacia el año 2100 producto del aumento del nivel del mar, superior en Latinoamérica al promedio mundial, causado por el cambio climático.

Según señala el documento, varios puntos de Entre Ríos atravesados por los Ríos Uruguay y Paraná y otros tantos de la Provincia de Buenos Aires a la altura de la bahía de Samborombón podrían encontrarse completamente inundadas dentro de 80 años de continuar la tendencia alcista del nivel del mar.

Además, las proyecciones indican que el aumento del nivel del mar inundaría las zonas costeras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sur del conurbano bonaerense, la ciudad de La Plata y las localidades de Campana y Zárate. En el sur de la provincia, se daría el peor escenario con la desaparición de todas las ciudades hasta Mar del Plata.

La investigación señala que el calentamiento global ha elevado el nivel del mar alrededor de 20 centímetros desde 1880, y la tasa de aumento se está acelerando. El aumento del nivel del mar aumenta drásticamente las probabilidades de que se produzcan inundaciones dañinas a causa de las marejadas ciclónicas”

El informe predice diversos escenarios de acuerdo al nivel de aumento de la temperatura global que se produzca. Un escenario de aumento de la temperatura de 0.5°C produciría un aumento de las aguas de hasta unos 70cm en la zona central de Buenos Aires y en el Delta del Paraná, si el aumento fuera de 1°C el crecimiento sería de más de 2 metros, mientras que si sucediera un incremento de 2°C partes de los territorios bonaerenses y entrerrianos quedarían sumergidos bajo el agua que vería un crecimiento de hasta 5 metros.

Los peores escenarios serían de ocurrir un aumento de entre 3°C y 4°C, que derivarían en crecimientos del nivel del agua de entre 6 y 9 metros, causando situaciones que el informe califica como “catastróficas”

Según el informe Cambio climático 2021: Bases físicas del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se espera que tan sólo en 2030 la temperatura media del planeta sea 1,5 ºC o 1,6 ºC mayor a la de los niveles de la era preindustrial.

América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, más del 27 por ciento de la población vive en áreas costeras, y las estimaciones indican que entre el 6% y el 8% reside en áreas con un riesgo alto o muy alto de verse afectadas por amenazas costera.

De acuerdo al informe dado a conocer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dado a conocer el pasado el 17 de agosto, El estado del clima en América Latina y Caribe 2020, el nivel del mar en el Caribe aumentó en un promedio de 3.6 milímetros anuales entre 1993-2020, lo cual supera el promedio mundial de 3.3 milímetros al año.

Debido a este proceso de crecimiento del nivel del mar, señala el informe de Climate Central, diversas zonas de Latinoamérica quedarían bajo el agua antes de finalizar el corriente siglo. En México, las playas de Cancún y las zonas costeras de la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco se verían afectadas. En Colombia, las zonas próximas a Barranquilla y la frontera con Panamá desaparecerían bajo el agua. Y en Venezuela, la zona del Lago Maracaibo y Tucupita, tendrían el mismo destino.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí