Zona Norte

Paro y movilización de residentes en Malvinas Argentinas

El día viernes 23 de Abril, las y los médicos residentes de los diferentes hospitales del municipio de Malvinas Argentinas se organizaron para manifestarse en contra de las condiciones salariales y de trabajo.



Tal como manifestaron, este es un reclamo que tiene más de 20 años de antigüedad, ya que el municipio firmó un acuerdo para que los hospitales sean hospitales escuelas. Lo que no firmó en ese convenio fue cuales serían las condiciones de contratación en las cuales los residentes desarrollarían su trabajo.

Estas condiciones son de extrema precariedad: son becarios del municipio, los cuales no cuentan con una obra social, aportes jubilatorios, no tienen instancias de paritarias, no cobran aguinaldo y condiciones edilicias preparadas y alimentos para la cantidad de horas en las cuales están desarrollando su actividad profesional.

En un Municipio con un caudal enorme de población son los aproximadamente 380 residentes quienes sostienen masivamente la atención a la población en los diferentes niveles de atención a la salud.

En este actual contexto de pandemia estas condiciones se vieron profundizadas y se sumaron las horas que las y los residentes tienen que estar en los servicios, estando hasta 80 horas semanales en el hospital. Sumándose a eso, las horas que trabajan en otros lugares, ya que el salario está por debajo de la línea de pobreza: ganan $ 30.000 con guardias de 24hs seguidas sin franco pos guardia, de modo que llegan a trabajar 33 hs o más de manera continua.

Con el desfinanciamiento que viene históricamente teniendo el sistema de salud en todos los niveles, tanto nacional, provincial como municipal, ya que el municipio recibe una coparticipación del gobierno provincial, esta situación repercute en, no solo en las condiciones de trabajo de los residentes, sino en la atención a la población, ya que para adquirir un turno hay demora de meses porque no contratan más personal, falta instrumental para la atención y claramente e insumos en general. A su vez deben cubrir los “baches” que hay por la falta de personal desarrollando tareas que no le corresponden.
Si bien el municipio decretó un aumento del 40% en el salario (dado que no tienen paritarias), los residentes seguirían estando bajo la línea de pobreza con la misma cantidad de horas trabajadas.

Mirá también:  Hacer cubiertas no es trabajo esencial

Por su parte el Gobierno Nacional, se la pasó diciendo todo el 2020 que eran los héroes de la pandemia y los llenaba de aplausos y halagos. A ellos les dio como respuesta un mísero bono de $6.500 para cobrar solo por tres meses. Lo cual no resuelve en nada las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud.

Ante esta situación y en asamblea, en el contexto de paro con una amplia participación de los residentes (cabe señalar que muchos no pudieron participar porque o bien desarrollan su actividad en la terapia intensiva o servicios de guardia o bien sufrieron hostigamiento y aprietes), este lunes 26 votaron por unanimidad seguir con el paro activo, realizando aplausos y manifestándose en el municipio, hasta el viernes 30 solicitando una instancia de dialogo con las autoridades correspondientes del municipio.

Por su parte el municipio respondió a este derecho a huelga con la separación de los jefes de residentes de sus espacios e “invitando” a los residentes a renunciar, como así también, la circulación de una lista con los nombres de las y los trabajadores que están siendo protagonistas de este conflicto. La política de Nardini es apretar, perseguir y hasta despedir médicos en medio de la segunda ola de COVID.

Unir a todos los trabajadores de la salud de Malvinas

La situación de los médicos residentes es la peor de todas del sistema de salud del municipio, pero no solo ellos están mal, decenas y hasta cientos de otros trabajadores y profesionales (enfermeras, técnicos, trabajadores sociales, de limpieza, radiólogos, etc) están contratados o “prestan servicios” con bajos salarios y malas condiciones. El gremio UPCN mira para otro lado; el gremio municipal obedece a Nardini y no a los trabajadores. Hay que impulsar asambleas conjuntas de todos los trabajadores sin importar el gremio que estén afiliados o sin afiliación para impulsar medidas en apoyo a los residentes e ir sumando los reclamos de los otros sectores porque si gana los residentes ganan todos.
POR UNA ASAMBLEA INTERHOSPITALARIA DE LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD MUNICIPALES DE SAN MIGUEL, MALVINAS y JOSÉ C. PAZ.

Mirá también:  ATE - La Naranja “clasista” de Mendoza votó el apoyo a Cachorro Godoy

La situación de los hospitales, salitas y centros de salud municipales de la zona no es muy distinta de distrito a distrito. Los compañeros del Hospital Larcade hace meses que vienen luchando por sus derechos. El año pasado vimos como Ishi apretaba los trabajadores de las ambulancias municipales por reclamar salario y los acusaba de repartir “falopa” en medio de la pandemia. Ahora se suman los residentes del Trauma de Malvinas, es una necesidad para ganar y sobre todos para lograr romper la censura y el intento invisibilizar la lucha de todos los intendentes, sean del color político que sean, y unir todas las demandadas de los trabajadores de la salud de la zona norte de GBA. Por eso dejamos como sugerencia la idea de realizar una asamblea interhospitalaria donde participen todos los trabajadores de los hospitales, salitas y centros de salud de la zona para unir y coordinar acciones comunes.
Es fundamental unificar las luchas que se vienen desarrollando en el sector más dinámico, como lo es la lucha de las y los trabajadores del Hospital Larcade y el método que tienen los trabajadores para unificar es la asamblea.

Desde la 18 de Diciembre, apoyamos y acompañamos todas las medidas que los trabajadores decidan en el contexto de lucha por mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales, tal como lo vienen haciendo los trabajadores de la salud de Neuquén, “Los elefantes”, que acaban de obtener un primer triunfo luego de una histórica lucha con piquetes en toda la provincia y con la solidaridad de toda la población.

¡Fuerza compañeros y compañeras!

AUMENTO SALARIAL YA
GARANTIA DE CONDICIONES DE TRABAJO
PASE A PLANTA PERMANENTE
NO A LA PERSECUCION DE QUIENES SE ORGANIZAN
PRESUPUESTO PARA LA SALUD
LIBERACION DE LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre