Trabajadores de la salud

Paro y movilización de residentes de Malvinas Argentinas

El día viernes 23 de Abril, médicos residentes de hospitales del municipio de Malvinas Argentinas se organizaron para manifestarse en contra de las condiciones salariales y de trabajo.

Marina P.

Es un reclamo que tiene más de 20 años de antigüedad, cuando el municipio firmó un acuerdo para que los hospitales sean hospitales escuelas. Lo que dejó estipulado ese convenio es cuáles serían las condiciones de contratación en las cuales los residentes desarrollarían su trabajo.

Así, los residentes son becarios del municipio, no cuentan con una obra social, aportes jubilatorios, no tienen paritarias, no cobran aguinaldo y condiciones edilicias preparadas y alimentos para la cantidad de horas en las cuales están desarrollando su actividad profesional.

En un Municipio con una enorme población, son los aproximadamente 380 residentes quienes sostienen masivamente la atención a la población en los diferentes niveles de atención a la salud.

Con la pandemia sus condiciones laborales empeoraron duramente y tienen jornadas de hasta 80 horas semanales en el hospital. Hay que sumarle las horas que trabajan en otros lugares ya que el salario está por debajo de la línea de pobreza. 30 mil pesos es lo que gana un residente en el municipio de Malvinas Argentinas, con guardias de 24hs seguidas sin franco posguardia, de modo que llegan a trabajar 33 hs o más de manera continua.

El desfinanciamiento que viene históricamente teniendo el sistema de salud en todos los niveles, tanto nacional, provincial como municipal esta situación repercute en no solo en las condiciones de trabajo de los residentes sino en la atención a la población. Para conseguir un turno hay demora de meses, se sufre la falta de instrumental para la atención, etc. Asimismo, los residentes tienen que cubrir los “baches” que hay por la falta de personal desarrollando tareas que no le corresponden.

Si bien el municipio decretó un aumento del 40% en el salario (dado que no tienen paritarias), los residentes seguirían estando bajo la línea de pobreza con la misma cantidad de horas trabajadas.

El paro tuvo una amplia participación. En asamblea, el pasado lunes 26 votaron por unanimidad seguir con el paro activo, realizando aplausos y manifestándose en el municipio, hasta el viernes 30. Solicitarán una instancia de diálogo con las autoridades correspondientes.

Por su parte, el municipio respondió a este derecho a huelga con la separación de los jefes de residentes de sus espacios e invitando a muchos a renunciar, con la circulación persecutoria de una lista con los nombres de trabajadores que están siendo protagonistas de esta lucha.

Es fundamental unificar las luchas del hospital Larcade, de la clínica San Andrés, entre otros, para hacer crecer los reclamos como en la enorme lucha de los elefantes de Neuquén.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre