Jornada histórica contra Milei: paro general y movilización masiva en Congreso

Millones conmocionaron Argentina en un histórico Paro Nacional contra el ajuste y la represión de Milei, con una concentración masiva en Congreso y movilización en todo el país. Hay que darle continuidad con un paro general activo.

1
390

El Nuevo MAS participa de la convocatoria al paro y concentración convocado por la CGT y las CTA´s en una columna independiente que agrupa a partidos y referentes de la izquierda, sectores sindicales, movimientos sociales, asambleas de la cultura, estudiantiles, del movimiento de mujeres, entre otros.

Manuela Castañeira – dirigente nacional del Nuevo MAS, había declarado: “Vamos a participar de la convocatoria de la CGT en una columna independiente para denunciar el intento de contrarreforma constitucional encubierta de Milei de espalda a las mayorías sociales y la complicidad del Parlamento, y para exigir la continuidad de un plan de lucha”.

Sobre el plan de contrarreformas y ajuste del gobierno, dijo la referente del Nuevo MAS: “El plan de Milei concentrado en la Ley Ómnibus, el DNU y el Protocolo antiprotesta es un plan de guerra contra las y los trabajadores y un intento de aplicar una contrarreforma constitucional de manera express y sin la participación soberana de las mayorías sociales. Es un plan global para avanzar en un régimen reaccionario que le otorga facultades extraordinarias para gobernar por decreto por dos años, declara prescindente al parlamento y avanza sobre todos los aspectos estructurales del país que van desde los derechos y libertades democráticas, y pretende liberalizar la economía y la sociedad a costa de los trabajadores.”

“Las modificaciones a la ley Ómnibus son superficiales porque dejan en pie la estructura del proyecto que es una contrarreforma constitucional encubierta. En ese sentido rechazamos por completo la Ley Ómnibus y el DNU, y denunciamos que el Congreso se presta a avalar un ataque reaccionario y a declararse prescindente dándole 1 año, extensibles a dos, para que Milei gobierne sin ningún tipo de control. Todo a espaldas de las mayorías sociales que nos vamos a movilizar el 24 para expresar acá el rechazo al plan integral de Milei”.

“Vamos a exigir que la voz de las y los trabajadores en rechazo a este ataque global sea escuchada porque no se puede reformar el país integralmente sin la participación soberana de las mayorías sociales. Para esto el paro del 24 es un primer paso, pero le exigimos a la CGT que tiene que haber continuidad y un plan de lucha hasta que la Ley Ómnibus, el DNU y el Protocolo antiprotesta caigan. Desde el Nuevo MAS queremos impulsar una salida desde las y los trabajadores que refunde el país al servicio de los de abajo, y no de los capitalistas como pretende Milei.”

Milei y Bullrich continúan la campaña represiva contra el Paro General

La Presidencia de la Nación volvió a habilitar la línea 134 para denunciar supuestos aprietes de los sindicatos y movimientos sociales. Según la Presidencia, las denuncias serán elevadas a la Justicia, en una amenaza de judicializar la protesta social. Al igual que en las primeras movilizaciones contra el paquete de ajuste de Milei, el gobierno pretende deslegitimar el reclamo de millones de trabajadores con argumentos falaces y campañas mediáticas.

En la última conferencia de prensa oficial, el vocero presidencial Manuel Adorni dejó en claro que el gobierno prefiere hacer oídos sordos ante el reclamo de los trabajadores del país.

«Si ellos consideran que hay que seguir con un nivel de informalidad récord, con un nivel salarial paupérrimo, bueno, ellos lo llaman derechos adquiridos, pero si alguien perdió en las últimas décadas son los trabajadores» dijo Adorni, con sus habituales problemas para la oralidad y la sintaxis.

Milei y sus funcionarios ya dejaron en claro que optaron por el camino de la intransigencia ante cualquier tipo de reclamo social. Según el gobierno, los culpables de la crisis argentina son los trabajadores y sus sindicatos, sobre quienes pretende descargar un ajuste de dimensiones históricas. El paquete del DNU 70/23 y de la Ley Ómnibus, de aprobarse en el Congreso y la Justicia, agudizará radicalmente todos los problemas que Adorni dice querer solucionar: la informalidad, la debacle salarial y muchos otros.

La magnitud de las aberrantes contrarreformas de Milei (que abarcan desde la eliminación de derechos laborales hasta la restricción inconstitucional del derecho a huelga) es tal que era impensable que no hubiera respuesta por parte de las organizaciones sindicales.

Ante ese escenario, el gobierno lanzó la campaña anti sindical que se replica en boca de Adorni y otros funcionarios. Además de la utilización de la línea 134, se difundió en las últimas horas una campaña por las redes sociales con el hashtag #aMileiNoSeLePara (no es un error de tipeo).

La masiva medida de fuerza de hoy pone contra las cuerdas al gobierno. Sobre todo porque la convocatoria sobrepasa evidentemente las intenciones y la imagen de la conducción cegetista. Miles (y millones) de trabajadores en todo el país reclamaron durante semanas la concreción de un Paro General contra el ajuste de Milei. La celeridad en su convocatoria (será el más rápido de la historia reciente) no demuestra otra cosa que la inmensa presión que la CGT recibe desde las bases, así como la profundidad del ataque anti obrero del gobierno.

1 COMENTARIO

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí